Del Lynk & Co Z10 ya hemos podido hablar en varias ocasiones aquí. El motivo ahora es que su presentación ya se ha hecho oficial. Este sedán eléctrico de grandes dimensiones ha sido un modelo muy esperado en el mercado oriental, pues promete un nivel muy alto de tecnología a un precio realmente competitivo. Este aspira ser un nuevo ‘top ventas’ dentro del país chino. ¿Llegará a Europa? Esto es algo que, por ahora, no se puede confirmar ni desmentir.
La compañía perteneciente al Grupo Geely, al igual que Volvo, Zeekr, Polestar, Lotus o Smart, entre otras, continúa su propio camino para enamorar a la clientela oriental. Durante la presentación del nuevo sedán eléctrico hicieron mención del buen rendimiento que está teniendo la marca en este país y la gran apuesta que supone el nuevo Z10 para ellos.
Este coche eléctrico está asentado sobre la misma plataforma que el Zeekr 001 (modelo que ya se comercializa en algunos países de Europa), la bautizada como ‘SEA’ (Sustainable Experience Architecture). Esta posee la capacidad de contar con una arquitectura de 400 u 800 voltios, según la versión escogida. Con la más capaz de ellas permite que el modelo adopte una alta potencia de carga, llegando a recargar hasta 573 kilómetros tras 15 minutos de enchufe, en el mejor de los casos.
El Z10 oferta dos capacidades de batería: una LFP (fosfato de hierro y litio) de 71 kWh de capacidad que proporciona una autonomía de hasta 602 kilómetros y otra de 95 kWh con 806 kilómetros de rango. Ambas variantes están homologadas en el ciclo CLTC chino. La menos capaz alimenta a un motor eléctrico de 270 CV y 343 Nm, mientras que la segunda hace lo propio a dos motores que erogan un total de 780 CV. Con este último es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos.
Mirando la tecnología que equipa este modelo, el sistema multimedia está controlado por un chip AMG V20000A, el cual proporciona 1,8 veces más potencia de procesamiento que un Qualcomm Snapdragon 8295. Este alimenta a un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, a un Head-Up Display y a una pantalla central de info-entretenimiento de 15,4 pulgadas.
De serie el modelo cuenta con volante multifunción de dos radios, asientos tapizados en cuero con calefacción, ventilación y masaje para los pasajeros delanteros y traseros. Para los más melómanos, incorpora 23 altavoces y un amplificador de 1.600 W.
Este coche eléctrico ofrece funciones de conducción autónoma gracias a la adopción de 30 sensores de alto rendimiento. Este sistema ha sido validado en 30 países (desconocemos si España es uno de ellos) y admite hasta 33 funciones de asistencia al conductor. Estas capacidades irán aumentando en los próximos años con la incorporación de nuevas actualizaciones vía OTA.
Por último, el coche al haber sido desvelado hace tiempo, no cuenta con ninguna sorpresa en materia estética, por lo que hay poco que comentar al respecto.
El Lynk & Co Z10 cuenta con un precio de partida en China de 196.800 yuanes (24.990 euros al cambio). Como referencia de su bajo precio, en España un Toyota Corolla (el híbrido más vendido) parte desde 26.000 euros. La versión más prestacional de todas, por su parte, se ofrece por una factura inicial de 288.800 yuanes, unos 36.675 euros. Por ahora no se sabe si este terminará llegando a Europa, aunque visto el gran éxito que tiene el único modelo que la marca vende por ahora en España, no sería descabellado pensar en una respuesta afirmativa.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas