Charles Leclerc cuestionó una decisión estratégica de Ferrari durante el Gran Premio de Países Bajos que potencialmente le costó un puesto en el podio en Zandvoort. La decisión en cuestión fue su parada en boxes al final de la vuelta 43, que dejó al monegasco prácticamente sin armas para luchar con George Russell por la tercera posición en la fase final de la carrera de Fórmula 1.
“No entendí muy bien por qué tuvimos que parar tan cerca de la parada de George”, dijo Leclerc después de la carrera en declaraciones a Sky Sports. “Porque eso era prácticamente resignarnos a terminar detrás de George, ya que con una diferencia de dos o tres vueltas no había mucho que pudiera hacer, y sentía que a mis neumáticos todavía les quedaba algo más”.
Leclerc estaba a menos de un segundo de Russell antes de que el piloto de Mercedes entrara en boxes al final de la vuelta 40, y potencialmente podría haber alargado su stint para intentar generar una diferencia suficiente en la vida de los neumáticos respecto a su rival. Esa táctica demostró funcionar durante la carrera, ya que fue precisamente la estrategia que permitió ganar a Lando Norris. Después de quedarse atrapado detrás de Andrea Kimi Antonelli durante prácticamente toda la carrera, el piloto de McLaren realizó su última parada siete vueltas más tarde que el italiano, redujo rápidamente la diferencia y adelantó al Mercedes para ponerse líder.
Ferrari, en cambio, hizo parar a Leclerc apenas tres vueltas después que Russell.
En declaraciones a los medios después de la carrera, el monegasco explicó que sintió que, al hacerlo, prácticamente estaban tirando la toalla en su batalla con el Mercedes.
“Me sorprendió mucho parar tan pronto cuando habíamos hecho exactamente lo que queríamos”, explicó. “George estaba parando y ese era el momento para que nosotros siguiéramos cinco o diez vueltas más, generáramos una diferencia de neumáticos y pudiéramos volver a por George al final”.
“Desgraciadamente, dos vueltas después me dijeron que parara, algo que hice, creo, tres vueltas más tarde”.
Charles Leclerc, Ferrari, George Russell, Mercedes
Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
Uno de los factores que pudo contribuir a que Ferrari pidiera a Leclerc que parara antes de lo que él quería fue, quizás, Lewis Hamilton. Al estar siguiendo una estrategia diferente, el siete veces campeón del mundo alcanzó a Leclerc justo en un momento crucial de su carrera y pidió al equipo que intercambiara las posiciones de ambos coches. No está claro si Ferrari decidió llamar a Leclerc a boxes para evitar que ralentizara a Hamilton, pero el monegasco confirmó que quería permanecer en pista.
“Tengo que revisar cómo estaba la situación”, respondió cuando le preguntaron si habría estado dispuesto a intercambiar posiciones con Hamilton y alargar su stint, “pero yo estaba contento con la idea de seguir más tiempo en pista”.
La primera llamada de Ferrari para que entrara en boxes llegó en la vuelta 42, pero Leclerc respondió a su ingeniero con una pregunta: “¿Qué quieres decir? Esto me jode la carrera si paro dos vueltas después de Russell”. Al no recibir ninguna respuesta, Leclerc añadió unos segundos después: “¿Hola?”.
“Sí, ahora volvemos contigo”, respondió su ingeniero, que posteriormente confirmó: “Charles, queremos parar”. Sin embargo, el piloto pasó de largo por la entrada del pitlane, aparentemente todavía en desacuerdo con la decisión, hasta que volvió a recibir la orden de entrar en la siguiente vuelta: “Así que box, Charles, box. Será para montar duros”.
Después de su parada, salió de boxes a unos seis segundos de Russell y redujo la diferencia a menos de dos segundos unas doce vueltas después. Aun así, la diferencia de ritmo era demasiado pequeña como para confiar en un adelantamiento en pista, ya que Zandvoort requiere una ventaja de rendimiento mayor para poder superar a otro coche.
En ese momento todavía podía aspirar a terminar cuarto, ya que Ferrari mantuvo a Hamilton en pista intentando alargar su stint hasta el final de la carrera, aunque, teniendo en cuenta la diferencia de ritmo, probablemente el británico habría acabado igualmente por detrás de Russell y Leclerc. Sin embargo, el VSC de la vuelta 55 ofreció a Ferrari la oportunidad de hacer parar a Hamilton, algo que el equipo aprovechó. Leclerc también entró en boxes, lo que prácticamente le dejó anclado en la quinta posición. Alcanzó a su compañero, que perseguía a Russell en las últimas vueltas, pero finalmente ambos Ferrari terminaron por detrás del Mercedes.
La carrera demostró ser una de esas ocasiones en las que Ferrari no pudo sacar partido de su fuerte ritmo debido a varios factores.
La carrera de Leclerc podría haber sido muy diferente si no hubiera perdido la posición frente a Oscar Piastri en la resalida. Pero, atrapado detrás del australiano durante su primer stint, Leclerc no pudo aprovechar el ritmo de su Ferrari para desafiar a los líderes.
Charles Leclerc, Ferrari
Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
El equipo retrasó su primera parada y después optó por el compuesto medio, frente al duro que montaba Piastri, para ayudarle a superar al piloto de McLaren, pero una parada lenta provocó que regresara a pista seis segundos por detrás del australiano. Leclerc necesitó apenas seis vueltas para alcanzar a Piastri y finalmente lo adelantó en la vuelta 34.
Para entonces, Russell estaba apenas tres segundos por delante, y Leclerc redujo esa diferencia justo a tiempo para que Ferrari intentara hacerle un undercut al Mercedes. Como reveló el jefe de Ferrari, Fred Vasseur, después de la carrera, ese era el plan inicial, pero los estrategas de la Scuderia dudaron.
“Creo que tiene mucho que ver con la ejecución”, admitió Vasseur en declaraciones a Sky Alemania. “El ritmo era bueno e incluso fuerte, creo, en comparación con Mercedes. El problema es que en la segunda salida perdimos la posición con Piastri. Nos quedamos atrapados detrás de él. Perdimos mucho tiempo y, después, cuando conseguimos ponernos por delante, en un momento determinado estuvimos bastante cerca de hacerle el undercut a Russell. Pero había un grupo de coches, hubo algo de confusión y no lo hicimos”.
“Es nuestro error, mi error. Pero, en general, es más una cuestión de ejecución”.
Al final de la vuelta 40, Ferrari le dijo a Leclerc: “Haz lo contrario que Russell”, pero cuando el piloto de Mercedes entró en boxes, la oportunidad de realizar el undercut desapareció. Pese a que Vasseur afirmó que fue un error no hacer parar a Leclerc una vuelta antes, tampoco está claro que eso hubiera funcionado, ya que Charles habría regresado a pista justo detrás de un grupo de coches doblados formado por Carlos Sainz, Franco Colapinto y Arvid Lindblad, que podrían haberle impedido aprovechar al máximo la oportunidad durante su vuelta de salida.
Después de aquello, la única opción real de Leclerc para luchar por la tercera posición era retrasar su segunda parada e intentar generar una diferencia suficiente de neumáticos respecto a Russell, pero Ferrari finalmente no recurrió a esa estrategia. Como resultado, pese a que Vasseur aseguró que el ritmo de Ferrari fue superior al de Mercedes el domingo, fueron Antonelli y Russell quienes terminaron en el podio, con Hamilton y Leclerc justo por detrás.
Frederic Vasseur, Ferrari
Photo by: Bryn Lennon / Formula 1 via Getty Images
Como señaló el monegasco después de la carrera, aunque Ferrari probablemente no maximizó su estrategia, el principal problema de la Scuderia en Zandvoort fue que no pudo aprovechar su ritmo de carrera del domingo, principalmente debido a sus retrasadas posiciones en parrilla, después de que el equipo sufriera para estar a la altura de sus rivales en clasificación. Con Hamilton y Leclerc arrancando desde la tercera fila en un circuito donde adelantar resulta complicado, Ferrari se vio obligada a intentar superar a sus rivales mediante la estrategia.
“Ha sido una carrera frustrante, la verdad”, dijo Leclerc después de la llegada. “Porque las cosas salieron mal por aspectos que realmente no podemos controlar. El momento en el que salió el Virtual Safety Car no fue demasiado bueno para nosotros. Pero, al final, creo que el ritmo era fuerte, hicimos un buen adelantamiento a Oscar y creo que gestionamos bien los neumáticos”.
“Lo que tenemos que entender es nuestro ritmo en clasificación. Ahí es realmente donde estamos fallando ahora mismo”.
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
– El equipo de Motorsport.com
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024

