Aunque los coches eléctricos todavía son un porcentaje muy pequeño en España (el 5,6% en 2024), siguen ganando adeptos en nuestro país. El pasado 2024 sus ventas aumentaron un 11,2% respecto al año anterior, un crecimiento superior al total del mercado (7,1%). En este contexto, el BMW iX1 ha conseguido posicionarse como el quinto coche eléctrico más vendido en España, consolidando a la marca bávara en un segmento cada vez más competitivo.
Con 1.807 unidades unidades matriculadas a lo largo del año, el BMW iX1 ha conseguido colarse en el top 5 de modelos eléctricos más vendidos en nuestro país. Aunque es más caro que los modelos que tiene por delante y por detrás, su éxito se explica en buena parte a la combinación de practicidad, comodidad, buena calidad de acabados y una eficiencia sorprendente para un vehículo con plataforma multienergía (no específicamente como eléctrico).
Si nos fijamos en los números, veremos que los eléctricos más vendidos se pueden dividir en tres ligas: el Tesla Model 3, a quien nadie le tose. Se lleva casi el 20% de las ventas entre los eléctricos. Después está el Model Y, con casi el 10% del mercado, y detrás vienen los demás con cifras mucho más ajustadas entre ellos.
Tras el barato MG4 y el pelotazo del Volvo EX30, entre los cinco primeros se cuela un modelo premium que se ha ganado su posición a base de hacer todo bien. Y aunque es más caro que los modelos que tiene alrededor, la gente parece dispuesta a pagarlo. Hablamos del BMW iX1.
El SUV alemán, el más pequeño de BMW, fue el quinto eléctrico más vendido en 2024 en España, con 1.807 matriculaciones. Por detrás le siguieron MINI Cooper eléctrico (1.743), Mercedes EQA (1.647), BYD Atto 3 (1.231), BYD Dolphin (1.154) y Kia e-Niro (1.093).
El BMW iX1 mide 4,5 metros de longitud, así que pertenece al segmento de los SUV compactos premium, donde tiene a rivales como el Mercedes-Benz EQA, el Audi Q4 e-tron y el Volvo XC40 Recharge. Este segmento tiene una difícil tesitura: compiten en precio con el Tesla Model Y, pero este último ofrece más autonomía, menor consumo, mayor espacio interior y capacidad de carga y una tecnología igual o superior en todos los frentes.
Uno de los factores clave para el éxito del iX1 ha sido que BMW ha hecho un producto redondo. Hablamos de un modelo que combina las prestaciones dinámicas tradicionales de la marca, es decir, tiene muy buena puesta a punto a nivel dinámico, y al mismo tiempo ofrece un gran confort de marcha. El iX1 es comodísimo y muy silencioso.
Tiene un buen sistema multimedia (quizá la mayor pega es que se necesita cierto tiempo de adaptación para conocerlo a fondo), además un interior muy bien hecho, con una gran calidad de acabados. Algo habitual en los BMW actuales, dicho sea de paso.
El habitáculo es muy amplio en todas las cotas para cuatro adultos. Los asientos traseros se pueden regular tanto en longitud (banqueta deslizable) como en inclinación para el respaldo. La quinta plaza (trasera central) queda un poco limitada por anchura y porque tiene un túnel de transmisión en medio, aunque no es demasiado abrupto.
El maletero ofrece una capacidad de 490 litros, ampliable hasta 1.495 litros con los asientos traseros abatidos, una cifra que lo convierte en un vehículo versátil tanto para el día a día como para viajes largos.
El BMW iX1 está disponible en dos versiones, ambas con la misma batería de 64,7 kWh de capacidad utilizable. Las diferencias están en la potencia, la tracción y el consumo (y por ende, en la autonomía).
El BMW iX1 eDrive20 es la versión de acceso. Tiene tracción delantera y un motor eléctrico de 204 caballos y 247 Nm de par. Homologa 474 kilómetros de autonomía y un consumo de 15,4 kWh/100 km, según el ciclo WLTP. Aunque el consumo siempre es mayor en condiciones reales, el iX1 es un SUV eléctrico eficiente también en condiciones reales y destaca por tener un consumo moderado. Cuesta 49.550 euros, de manera que puede optar a las ayudas del Plan Moves III, quedándose desde 42.550 euros en el mejor caso. Después se le puede restar la deducción de 3.000 euros en el IRPF.
El iX1 xDrive30 tiene dos motores, uno en cada eje, que ofrecen tracción en las cuatro ruedas. Generan una potencia conjunta de 313 CV y 494 Nm de par. Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos, una cifra muy respetable, pero que tiene como contrapartida un mayor consumo. Esta versión homologa 439 kilómetros de autonomía WLTP. Cuesta 57.050 euros, precio que la deja fuera de poder recibir ayudas.
En cuanto a la carga rápida, el iX1 admite hasta 130 kW en corriente continua, lo que permite recuperar el 80% de la batería en 29 minutos en estaciones de carga rápida. Asimismo, cuenta con un cargador de corriente alterna que admite hasta 11 kW de potencia (22 kW de manera opcional).
El equipamiento de serie del BMW iX1 incluye el sistema multimedia BMW OS 9 con pantalla curva de 10,7 pulgadas, conexión inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona, portón del maletero de apertura/cierre eléctrico, y un paquete de asistentes de conducción que incluye control de crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de mantenimiento de carril y frenado de emergencia, y asistente de aparcamiento con cámara para marcha atrás.
En la lista de extras podemos encontrar multitud de opciones. Podemos elegir, por ejemplo, el sistema de sonido premium Harman/Kardon, un interior completamente en cuero, la suspensión adaptativa M o el paquete Driving Assistant Plus, cuyos asistentes a la conducción son de los mejores del mercado. Eso sí, eligiendo unas pocas opciones extra es muy fácil superar el precio límite para optar a las ayudas del Plan Moves III.
Temas