Mencionar Toyota es sinónimo de hablar de coches híbridos. La trayectoria de esta tecnología en la marca japonesa comenzó en 1997 con el lanzamiento del Prius, el primer híbrido producido en serie a nivel mundial. A lo largo de los años, esta tecnología ha evolucionado y ahora está presente en casi todos los modelos de Toyota, consolidándose como un emblema de fiabilidad y eficiencia.
En paralelo a la tecnología HEV, Toyota ofrece en algunos de sus modelos una variante híbrida enchufable que aprovecha las ventajas de la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) que permitió la integración de la tecnología híbrida en una gama más amplia de modelos, mejorando el rendimiento y la eficiencia en varios vehículos. Toyota desarrolló y lanzó vehículos híbridos enchufables, como el Toyota Prius Prime o el Toyota RAV4 Prime, que ofrecen una mayor autonomía eléctrica y eficiencia. Su última generación se encuentra bajo el capó de un superventas.
El esquema mecánico del nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid 220 está formado por la última tecnología enchufable de la marca. Incluye un motor eléctrico de 120 kW / 163 CV situado en el eje delantero alimentado por una batería de 13,6 kWh de capacidad. Por su parte, el motor de combustión es un 2.0 litros con 152 CV de potencia.
Esta generación de la tecnología PHEV de la marca maximiza la eficiencia en modo híbrido y ofrece una experiencia de conducción en modo eléctrico. Para lograr este objetivo, este modelo combina innovaciones mecánicas y de software que permite alcanzar autonomías de hasta 100 km en modo eléctrico en entornos urbanos.
Una de las mejoras de los componentes del Toyota C-HR Plug-in es la incorporación de un sistema de calefacción para la batería que acorta el tiempo de recarga, especialmente útil en climas fríos. Durante su uso, la batería se enfría automáticamente para maximizar su rendimiento y autonomía, gracias a un sistema de aire acondicionado con bomba de calor que minimiza el impacto en la autonomía eléctrica. En trayectos largos, cuando la batería se agota, el C-HR cambia automáticamente al modo híbrido, comportándose como si de un híbrido eléctrico HEV típico de la marca.
Los PHEV atraen a los consumidores porque sirven tanto para recorrer largas distancias con su motor de combustión, como para hacer pequeños recorridos urbanos en modo eléctrico. Los protocolos de entrada a las grandes ciudades, que prohibirán el acceso en muchos casos a los vehículos de combustión son un aliciente para el conductor que ha hecho crecer la demanda de esta tecnología. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos coches continúan funcionando con el motor de combustión incluso en estas zonas.
Para que los híbridos enchufables cambien automáticamente al modo eléctrico cuando entren en la ciudad, emplean lo que se conoce como geofencing. Se trata de un servicio basado en la determinación precisa de la ubicación de un dispositivo o vehículo mediante sensores, GPS, RFID, Wi-Fi o datos móviles que activan el lanzamiento de una acción preprogramada cuando ingresa o sale de un límite virtual configurado, geovallado, que se conoce como geofence.
Toyota ha decidido incluir esta tecnología en el Toyota C-HR Híbrido enchufable. El sistema no solo realiza el cambio automático, sino que identifica y señala los tramos de la ruta donde se puede recuperar más energía eléctrica durante la conducción.
El sistema de navegación, con funciones conectadas, analiza las condiciones del tráfico, el tipo de vía y el estilo de conducción del usuario para optimizar la eficiencia. Cambia automáticamente entre los modos híbrido y eléctrico y, si se atraviesa una zona de bajas emisiones, la función de geofencing asegura suficiente carga para recorrerla en modo eléctrico.
La Asistencia a la Deceleración Predictiva es parte del sistema de Conducción Eficiente Predictiva, y ayuda a maximizar la regeneración de energía al conducir, reduciendo el consumo de combustible. Utiliza datos de trayectos anteriores y el sistema de navegación para identificar momentos en los que se puede recuperar más energía y ajusta automáticamente la capacidad de regeneración.
Al acercarse a una autopista o un tramo de ascenso en el que se requiere más potencia, el sistema se anticipa y cambia al modo híbrido para recargar la batería, lo que reduce el consumo de combustible. A medida que se recorren más kilómetros, el sistema mejora su eficiencia, permitiendo un uso más óptimo de la energía eléctrica.
La gama del C-HR híbrido enchufable está compuesto por 4 variantes, cuyas características pueden consultarse en el configurador de la marca. Estos son los precios en los que se incluyen 5.500 € de descuento:
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas