El director de la fábrica de Tesla en Alemania, André Thierig, reiteró que el Cybertruck no se comercializará oficialmente en Europa. Esta declaración se produjo durante una intervención con empleados recogida por el medio Handelsblatt.
El Tesla Cybertruck, presentado hace años y tras múltiples retrasos, comenzó sus entregas en Estados Unidos a finales de 2023. En su primer año, este pick-up eléctrico registró más de 39.000 matriculaciones, posicionándose como líder en su segmento en el país norteamericano. Sin embargo, tras el impulso inicial, sus ventas cayeron un 22% a partir del cuarto trimestre de 2024.
Esta caída en las ventas en EE.UU. había llevado a algunos a especular con que Tesla podría buscar una apertura en el mercado europeo. No obstante, esa posibilidad sigue descartada, ya que la normativa de seguridad de la Unión Europea lo impide de manera tajante.
Durante la intervención, Thierig fue preguntado sobre la posibilidad de que el Cybertruck se vendiera en Europa, aunque fuera en un volumen limitado. Su respuesta fue contundente: “No veo que este producto pueda circular por las carreteras europeas en cantidades significativas”.
Un empleado le comentó que había visto una unidad matriculada en Alemania, a lo que el director aclaró que es extremadamente difícil homologar más unidades del Cybertruck en el país o en Europa en general. “El propietario de ese vehículo ha recibido un permiso especial tras realizar algunas modificaciones”, explicó.
A pesar de las esperanzas de que Tesla pudiera modificar ciertos aspectos del vehículo para adaptarlo a la homologación europea, Thierig desestimó esa opción: “En Estados Unidos no se dice nada al respecto. Este coche se desarrolló para el mercado norteamericano desde el principio. Esta serie de modelos no cumple los requisitos clave para la homologación europea”.
El directivo se refirió especialmente a los bordes afilados en las uniones exteriores de los paneles de la carrocería. “Si bien las autoridades estadounidenses no consideran que el Cybertruck sea problemático, su carrocería sí se considera una gran preocupación en Europa. Aspectos como la protección de los peatones tienen un papel menos relevante en Norteamérica. Además, en la UE, las altas velocidades en las autopistas exigen preocupaciones especiales”, detalló.
Por todo ello, Thierig cerró definitivamente la puerta a la llegada oficial del Cybertruck a Europa. Sí consideró viable que algunos interesados particulares puedan asumir el coste de las modificaciones necesarias para homologar el vehículo de manera individual y circular por Europa, una práctica común con automóviles no comercializados en el territorio. Sin embargo, no habrá una distribución oficial por parte de Tesla.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

