Pierer Mobility, la empresa detrás de la reputada KTM, se ha hecho con la distrubución y comercialización de los tecnológicos scooters de la emergente firma Zeeho para todos los países que conforman el mercado europeo, entre los que se encuentra España.
De momento son tan sólo dos los modelos que compondrán la gama de la marca en España: el Zeeho AE8 S+ del que hablamos días atrás, que juega el papel de motocicleta buque insignia, mientras que el AE6 S+ es el más económico de los dos.
Se trata, por sus prestaciones y homologación, de un scooter equivalente a un 125 centímetros cúbicos, por lo que se puede pilotar en España con el permiso A1 o el carnet de coche con tres años de antigüedad. En Híbridos y Eléctricos pudimos probarlo en esta breve toma de contacto.
Por dimensiones y concepto en torno al que se al que se articula, el Zeeho AE6 S+ es un scooter clásico de corte urbano: su manillar gira independiente del carenado delantero, tiene un piso plano en el que se pueden transportar objetos y su asiento es de única altura, aunque puede transportar a un pasajero. Por diseño, es más convencional que el AE8 S+, aunque sigue teniendo una zaga muy personal que puede polarizar opiniones.
Su parte técnica toma lugar en torno a un propulsor que está integrado en el basculante trasero. Por esto mismo la marca dice que está posicionado de manera lateral. La buena noticia reside en que no se trata de un motor de tipo buje, que se integra en la llanta, pues suelen recibir todas las mismas vibraciones y golpes que la llanta durante el rodar.
Tiene una potencia máxima de 5,5 kW, lo que se traduce como 7,5 CV. Esto, unido a un par motor de 160 Nm, gracias a lo que consigue hace el 0 a 50 en 4,6 segundos. La velocidad máxima, por su parte, está limitada a 80 kilómetros por hora, por lo que aunque las vías rápidas no van a ser su hábitat natural, podrá hacer alguna incursión puntual en ellas.
Existen dos opciones para la batería, de módulo individual o doble. Cada uno de los módulos tiene una capacidad de 1,83 kWh, y la versión que hace uso de la doble batería, homologa una autonomía de 100 kilómetros. La marca no detalla la autonomía con una sola batería, pero evidentemente se reduce al 50 %.
Cuenta con un display multifuncional de cinco pulgadas de tamaños como cuadro de mandos, y entre los elementos de equipamiento más destacados cuenta con un sistema de frenos firmado por Brembo (aunque sólo la parte delantera) y unos neumáticos CST. También ofrece iluminación adaptativa, bloqueo centralizado, sensor de asiento, protección de proximidad y actualizaciones a distancia, además de conectividad con la app para teléfonos Zeeho Ride.
El modelo tiene un precio en España que arranca en los 2.995 euros en su versión de batería simple, y de 3.499 euros con batería doble. La versión de batería simple tiene el mismo precio que el ciclomotor de Yamaha, el Neo’s, ofreciendo a cambio una autonomía mejor (unos 50 kilómetros por los 37 de la japonesa) y más del doble de potencia.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.