Así es el SUV de BMW que menos se vende en España: mismo tamaño que un BMW X7 pero mucho más radical

Tras ver cómo el Lamborghini Urus se convertía en el mayor y más rotundo éxito de la casa de Sant’Agata Bolognese, brindándoles de paso unos enormes beneficios a los italianos por cada unidad comercializada, BMW quiso hacer algo similar centrándose en su firma deportiva BMW M al lanzar un SUV de lujo de altas prestaciones: el BMW XM.
Por las características del proyecto estaba claro que en países como España el modelo iba a tener un protagonismo nimio. Por contra, se esperaba que en Estados Unidos y China las ventas fueran muy superiores, convirtiéndose en sus mercados más importantes. Un año después de haberlo conocido y tras saber el desempeño que ha tenido en sus 10 principales mercados se puede decir que el BMW XM es un éxito.
El que es el primer modelo exclusivo de BMW M logró poner el pasado año en las calles un total de 7.200 unidades aproximadamente, de las cuales 2.315 se corresponden con el mercado estadounidense. Por contra, en China el modelo no ha acabado de calar entre el público, pues el gigante asiático no aparece entre los 10 primeros puestos para el BMW XM, según ha dado a conocer el analista de mercados Felipe Muñoz en su último post.
Tras Estados Unidos, los países más importantes a nivel comercial para el XM han sido Alemania (927 unidades), Corea (395), Francia (376), Bélgica (270), Canadá (261), Japón (186), Holanda (170), Suiza (165) y Austria (156). El resto de países a nivel global se ha repartido las 1.980 unidades restantes hasta sumar esas aproximadas 7.200 totales.
Centrándonos en Europa este año, el XM lleva comecializadas 1.453 unidades, el doble que el año pasado a estas mismas alturas. Aventaja al Urus en 586 en lo que va de 2024, según los números de Data Force.
En países como España, por tanto, sus ventas han sido y están siendo testomoniales. Y es que, con un precio que arranca en los 129.700 euros y una longitud que se va más allá de los 5,10 metros, lo cierto es que sus potenciales clientes en países como el nuestro se antojan más que reducidos.
En términos técnicos, el XM es un SUV que sólo está disponible con mecánicas híbridas enchufables, todas ellas articuladas en torno al mismo motor V8 turboalimentado de 4,4 litros de capacidad.
La más básica y la que representa el precio de partida se denomina XM 50e y ofrece una potencia de 476 CV. Por encima de esta quedan la XM (a secas) con 653 CV y 179.700 euros de precio y como tope de gama está el XM Label Red, con 748 CV y 201.700 euros de precio mínimo.
Los rivales del BMX XM, por concepto deportivo y enfoque lujoso, además del Lamborghini Urus, son el Porsche Cayenne Turbo e-Hybrid, Audi RSQ8, los Range Rover Sport, Aston Martin DBX, Bentley Bentayga e incluso Ferrari Purosangue, aunque este último es más esclusivo si cabe.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source

Relacionadas