Baterías para coches eléctricos que se cargan en 10 minutos. ¿Es viable esta promesa de Forge Battery?

Si hay un ‘pero’ bastante común en el que se aúnan tanto los que tienen coches eléctricos como a los que no, son los tiempos de carga fuera de casa. Muchos, de hecho, apuntan a que, en ciertas ocasiones, puede llegar a ser una ‘pérdida de tiempo’ y esperan la llegada de baterías de carga aún más rápida. Existen muchos casos de investigación en este campo, como las de 100inX de StoreDot, aunque no es el único ejemplo de ello.
Forge Battery está trabajando actualmente en su primer prototipo de una celda cilíndrica 21700, la cual cuenta con una densidad energética de 300 Wh/kg y que es capaz de recargarse por completo tras 10 minutos de enchufe. Pero, ¿qué más sabemos de este nuevo avance en matería de baterías? ¿Podrá llegar a hacerse realidad en el mercado? 
Esta compañía está especializada en la producción y desarrollo de baterías de iones de litio aunque hasta ahora lo hacía enfocada en otro tipo de ámbitos y no en el comercial. Sin embargo, con este avance han decidido mostrar su prototipo a algunas compañías automovilísticas, las cuales se han interesado por ella rápidamente. 
Tanto es así que Forge Battery ya ha enviado su primer paquete de pruebas de su ‘Gen 1.1 Supercell’ a posibles socios. Este hecho apunta a que la batería ya es una realidad, aunque en forma de prototipo y no como componente fabricado en serie. Esta última versión es una evolución del modelo anterior llamado 18650. Frente a este ha ganado muchos enteros en todos los aspectos.
Concretamente, ahora genera una mayor autonomía y una mejora en eficiencia energética. Por otro lado, también cuenta con una refrigeración y un empaquetado más eficientes, lo que genera un mejor rendimiento y durabilidad a largo plazo. Además, cuenta con una generosa densidad energética de 300 Wh/kg, aunque esperan incluso poder afinar más esta cifra en los próximos meses.
Sobre su química, la ‘Gen 1.1 Supercell’ está compuesta por un cátodo de óxido de cobalto, manganeso, níquel y litio (NMC 811), así como un ánodo de grafito compuesto de óxido de silicio (SiOx). Con ello, han logrado que la celda sea capaz de recargarse por completo en sólo 10 minutos de enchufe sin perjudicar su vida útil. Al mismo tiempo ha obtenido las certificaciones UN 38.3 y UL 1642 que corroboran su seguridad para instalarse en vehículos de transporte.
“Con un mayor contenido de silicio en el ánodo y la capacidad de funcionar a voltajes más altos, la Forge Battery Supercell está preparada para superar a los proveedores de primer nivel de última generación a nivel mundial”, afirmó Barbara Hughes, vicepresidenta de Almacenamiento de Energía en Forge.
Estas nuevas celdas continuarán entregándose en forma de prototipo a potenciales clientes. Algunos de ellos ya han firmado un compromiso de compra por varios GWh anuales. Su intención es la de construir una fábrica de baterías en Carolina del Norte, Estados Unidos, en la que producir hasta 24 GWh anuales. Esta producción estiman que podría comenzar en el año 2026, por lo que ese mismo año deberían llegar al mercado junto a sus marcas asociadas.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

source