BYD se acerca al millón de exportaciones en 2025 con un crecimiento del 144%, aunque Chery lidera el volumen

BYD se acerca al millón de exportaciones en 2025 con un crecimiento del 144%, aunque Chery lidera el volumen

BYD está triunfando en Europa, especialmente en países como España, con modelos como el Seal U, Dolphin, Atto 3 y Atto 2 posicionados en el ‘top 10’ de vehículos electrificados más vendidos. Hasta ahora, todos estos vehículos se fabrican en China, lo que implica un alto volumen de importaciones.

Próximamente, BYD abrirá su primera planta de producción en Europa, en Hungría, donde se fabricarán algunos modelos localmente. Sin embargo, mientras esta fábrica no esté operativa, sus vehículos seguirán produciéndose en China, lo que ha generado cifras de exportación muy destacadas. BYD está a punto de superar la barrera del millón de unidades exportadas, un hito que el Grupo Chery ya alcanzó hace unos meses.

Concretamente, entre enero y noviembre de 2025, BYD ha registrado 878.498 exportaciones, mientras que el Grupo Chery (con marcas como Omoda, Jaecoo, EBRO y Lepas) suma 1.188.337. Lo más destacado de las cifras de BYD no es solo el volumen, sino su crecimiento interanual del 144% respecto al mismo periodo de 2024, más que duplicando sus exportaciones y con posibilidades de triplicarlas.

El Grupo Chery, aunque supera ampliamente el millón de coches exportados, solo ha crecido un 14% interanual. El conglomerado ya estaba consolidado en Europa hace un año con sus marcas Omoda y Jaecoo, y el posterior lanzamiento de nuevos modelos y marcas ha incrementado sus cifras, aunque de forma menos significativa que BYD. En el ranking de marcas chinas más exportadoras, el tercer lugar lo ocupa SAIC Motors, propietaria de MG, con 481.239 vehículos exportados (un 1,5% menos que en 2024).

Le sigue Geely, en quinta posición, con 378.594 unidades. BYD contará a partir de 2026 con nuevos modelos en Europa. No obstante, el hito más relevante será la apertura de su primera fábrica europea en Hungría.

Se especula que la tercera planta podría ubicarse en España, mientras que la segunda estará en Turquía. En estas instalaciones se producirán vehículos electrificados para el mercado europeo, lo que eliminará trabas burocráticas como los aranceles a la importación de coches eléctricos fabricados en China. **REDACCIÓN FV MEDIOS**