La FIA prevé diferencias iniciales en la F1 2026, pero convergencia a largo plazo

La FIA prevé diferencias iniciales en la F1 2026, pero convergencia a largo plazo

Una revolución en el reglamento suele significar mayores diferencias entre los equipos en la Fórmula 1. Tanto los equipos como la FIA consideran que la parrilla de 2026 no estará tan igualada como la de 2025, aunque el organismo rector ha tomado medidas para evitar que se repita el dominio absoluto que siguió al cambio de reglas de 2014.

Con los cambios técnicos de 2026, que incluyen nuevas normas para motores, chasis con aerodinámica activa y combustibles totalmente sostenibles, el escenario de una ventaja abrumadora vuelve a ser una posibilidad. Sin embargo, la FIA ha implementado el sistema ADUO (Aerodynamic Development Update Opportunity) para equilibrar el desarrollo.

Este mecanismo establece que, tras cada bloque de seis carreras, se realizará un balance del motor de combustión interna (ICE). Los fabricantes que se sitúen entre un 2% y un 4% por debajo del ICE más potente podrán realizar una actualización extra, mientras que aquellos que estén más de un 4% por detrás podrán hacer hasta dos.

Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA, explicó a Motorsport.com: «Creo que inicialmente el motor será un factor importante. Pensamos que habrá diferencias al principio, pero hemos tomado buenas medidas que, al menos gradualmente, permiten a los demás acercarse».

«Como resultado, creemos que las diferencias en el rendimiento del motor serán temporales», afirmó Tombazis, quien también destacó la convergencia esperada en el desarrollo aerodinámico: «En los primeros seis meses o en el primer año ya veremos una convergencia hacia las mejores soluciones».

La predicción de la FIA es clara: al inicio de 2026, las diferencias entre equipos serán mayores que en 2025, pero si el nuevo reglamento funciona como está previsto, a largo plazo la parrilla podría estar más igualada que en ciclos anteriores.

Respecto a los datos de Pirelli, que muestran una convergencia en las proyecciones de carga aerodinámica de los equipos para finales de 2026, Tombazis mantiene una actitud cautelosa: «Razonable, pero no podemos confiarnos demasiado ya que no tenemos datos detallados de los equipos».

El directivo concluyó con una reflexión importante sobre el espectáculo: «Lo que determina lo igualada que está la parrilla no es necesariamente la diferencia entre el primer y el último equipo. Lo interesante del campeonato viene determinado por lo cerca que esté la mitad superior de todos los equipos. En ese sentido, creo que seguiremos teniendo una parrilla relativamente igualada».

**REDACCIÓN FV MEDIOS**