De este coche híbrido superventas sólo se han entregado 13 unidades en junio, pero Toyota tiene una buena excusa

Los registros de ventas no engañan, pero hay que entender lo que ha ocurrido para que Toyota sólo hay podido entregar 13 unidades de su coche híbrido más famoso, el Prius. Y es que, aunque haya abandonado muchos mercados desde la llegada de su quinta generación, como es el caso de España, el automóvil sigue teniendo un gran éxito.
Si lo ponemos todo en contexto, entendemos que es una situación puntual, y que todo volverá a ser igual que antes paravehículo híbrido que marcó el inicio de la hibridación pura. Lo podemos considerar como el ‘padre’ de los Toyota Corolla, Toyota Yaris y el resto de modelos electrificados que sí oferta la marca en nuestro país.
El motivo de la caída en las ventas del Toyota Prius de quinta generación durante el pasado mes es que tuvieron que retirarlo del mercado en abril porque había un problema con las puertas traseras, lo que hacía que fuese posible la apertura mientras se circulaba.
Como medida provisional, el fabricante pidió a los propietarios del modelo híbrido que activaran manualmente el bloqueo automático de las puertas, que era lo que estaba fallando en caso de cortocircuito, mientras le buscaban la solución al problema.
Por esta razón, el volumen de ventas de este modelo fue cayendo a partir de entonces, pero eso no ha impedido que este Toyota haya cerrado la primera mitad del año con un aumento interanual del 2,9%, concretamente 15.373 unidades. Y todo ha sido gracias a un primer trimestre muy fuerte, en el que ya llevaban 13.327 ventas (un 138,6% más que en el mismo trimestre de 2023) antes de que se tuviera que poner remedio de manera oficial al mencionado problema.
Además, las nuevas unidades empezarán a salir de fábrica a finales de este mes, con lo que debería ir recuperándose su comercialización en los niveles esperados a lo largo del verano, para volver a lo que eran para finales de año.
Como decíamos, este problema no se está dando en España, pues la última generación del Toyota Prius no se vende en nuestro país. Y no hay relación alguna de este problema con el resto de modelos de la marca.
A nivel mecánico, hablamos de un automóvil que utiliza un esquema mecánico híbrido, que se ofrece en versiones híbrida convencional e híbrida enchufable, como ocurría antaño en nuestro mercado.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas