Arranca la construcción de la primera gran fábrica de baterías de litio en España

Este lunes se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de Envision-AESC en Navalmoral de la Mata (Extremadura), una planta que requerirá más de 1.000 millones de euros de inversión y supondrá la creación de 900 empleos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido el acto de colocación de esta primera piedra, en el cual ha mostrado su “orgullo” por que Extremadura haya sido destinataria del 14 por ciento del total de ayudas concedidas por el Perte VEC, algo que supone “siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico”. 
Al acto también han asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el fundador y CEO del Grupo Envision y presidente Ejecutivo de AESC, Lei Zhang; y el CEO de AESC para Europa y EE.UU., Knudt Flor, entre otras autoridades.
Sánchez ha destacado que en Extremadura hay “proyectos muy ilusionantes”, entre los que ha citado el de Tecnología Extremeña del Litio o el Centro Ibérico de I+D en Almacenamiento Energético en Cáceres.
En su intervención, Pedro Sánchez ha resaltado que esta gigafactoría “tendrá un impacto no solamente decisivo, sino que va a ser absolutamente transformacional en lo que representa la atracción de más empresas del sector”, por lo que se ha mostrado convencido de que será “la primera piedra en la creación de eso que llaman algunos el ecosistema en torno a la cadena de valor, en este caso del vehículo eléctrico” en Extremadura.
La gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, supondrá una inversión superior a los mil millones de euros y creará 900 puestos de trabajo en su primera fase. El proyecto cuenta con el apoyo del gobierno español como parte de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE-VEC). Recibirá una subvención de 200 millones de euros -el tope máximo permitido en el programa- más un préstamo de 100 millones de euros.
Tendrá una capacidad productiva de 30 GWh anuales cuando funcione a pleno rendimiento. Esto significa que podrá dar abasto a entre 400.000 y 500.000 coches eléctricos cada año, suponiendo una capacidad de entre 60 y 75 kWh por batería.
La gigafactoría estará concluida en 2025 y se abastecerá de energía renovable. El objetivo de la empresa es que la fábrica tenga cero emisiones netas de CO2. Entre sus socios estará Mercedes-Benz, que se abastecerá de baterías extremeñas para los vehículos eléctricos que fabrica en Vitoria.
Aunque la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto inició sus obras el año pasado, no estará operativa hasta 2026. En principio, la planta extremeña de Envision AESC empezará a funcionar en 2025. Así pues, si se cumplen los plazos previstos, la planta de Envision AESC será la primera fábrica de celdas de batería para vehículos eléctricos que entrará en funcionamiento en España
AESC fue la empresa que crearon Nissan y NEC para suministrar baterías a los coches eléctricos del fabricante japonés, que por entonces se reducía al Nissan LEAF. En 2018, Nissan y NEC acordaron vender la empresa al grupo chino Envision.
Envision AESC es actualmente el noveno mayor productor de baterías para vehículos eléctricos a nivel mundial, con alrededor del 1% de cuota de mercado y 8.342 MWh de producción en 2023. Los cinco mayores productores son CATL (34% de cuota de mercado), BYD (16%), LG (15%), Panasonic (8%) y SK On (6%).
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas