El alerón delantero de Mercedes que deja entrever el futuro de la F1 2026

El alerón delantero de Mercedes que deja entrever el futuro de la F1 2026

El test de postemporada en el Circuito de Yas Marina ofrece a los equipos ocho horas para probar los neumáticos de Pirelli para 2026. Esta sesión permite a las escuderías familiarizarse con los nuevos compuestos, aunque los C1 y los de lluvia extrema no estarán disponibles.

La prueba se realiza con los llamados ‘coches mula’, vehículos de esta temporada o anteriores modificados para la ocasión. Todos los equipos circulan con menos carga aerodinámica —configuraciones similares a las del alerón de Monza— y diferentes alturas de conducción, aproximándose así a lo que serán los monoplazas de 2026.

Curiosamente, la FIA ha autorizado a los equipos a instalar ciertos prototipos, incluido un nuevo alerón delantero.

En 2026, el DRS desaparecerá y será reemplazado por aerodinámica activa, lo que permitirá a los pilotos abrir tanto el alerón delantero como el trasero en las rectas. Esto significa que el alerón delantero también será activo, a diferencia de temporadas anteriores.

Un primer vistazo al futuro se ha visto en Abu Dhabi de la mano de Mercedes. El coche mula pilotado por Andrea Kimi Antonelli cuenta con el sistema *Straight Line Mode*, que reduce la resistencia del alerón en rectas.

El prototipo de Mercedes aún no es muy aerodinámico —incluye cables desde el elemento superior del alerón hasta el morro—, pero permite simular el modo de baja carga que se utilizará a partir de 2026.

Ferrari también experimenta con un sistema similar. La Scuderia ya lo probó en una sesión privada con su coche mula y tiene su propio prototipo en Abu Dhabi. Esto proporciona a Pirelli una visión valiosa, permitiendo comparar coches con y sin aerodinámica activa delantera.

‘La FIA ha dado a los equipos la opción de desarrollar un sistema que imite el alerón delantero del próximo año’, explicó Mario Isola, de Pirelli, a Motorsport.com. ‘En ese caso, no tendrán que respetar el límite de velocidad que impusimos en las rectas, ya que la presión de los neumáticos será diferente en 2026’.

‘También es útil para nosotros porque nos permite comparar un coche que corre sin el sistema con otro que sí lo lleva. Cuando probamos este sistema con Ferrari, fue muy útil contrastar los datos sobre carga de neumáticos con otras pruebas, haciendo todo más representativo’, añadió.

Además del alerón delantero móvil, algunos equipos prueban llantas híbridas, a medio camino entre las de este año y las de 2026.

‘Algunos equipos han pedido probar llantas similares a las de 2026. Con el nuevo reglamento, tendrán más libertad para diseñarlas. La FIA ha autorizado a las escuderías a realizar un número determinado de vueltas con estos nuevos diseños’, señaló Isola.

No obstante, estas pruebas no son completamente representativas, ya que la disipación de calor de los neumáticos depende en gran medida de los frenos, que cambiarán en 2026, mientras que en los test de Abu Dhabi se siguen utilizando los frenos actuales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**