El iPhone prohibido en Tesla: a Elon Musk no le gusta el acuerdo entre Apple y Open IA

Elon Musk no quiere quedarse atrás en las tecnologías del futuro y se está preparando para competir en el campo de la inteligencia artificial con su empresa xAI, creada con el ambicioso objetivo de «comprender el universo». Musk asegura que xAI «trabajará en estrecha colaboración» con X (Twitter), Tesla y otras empresas.
No es la primera vez que Musk se interesa por esta tecnología. Fue cofundador de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial creadora del chatbot ChatGPT, establecida inicialmente como una organización sin fines de lucro. Sin embargo, en 2018, renunció a su cargo en la junta directiva debido a un posible conflicto de intereses con Tesla. Actualmente, está intensificando sus esfuerzos en el desarrollo de productos de inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar su programa de conducción autónoma y avanzar en su proyecto del robot humanoide Tesla Bot.
Elon Musk ha amenazado con prohibir el uso de dispositivos Apple a sus empleados en Tesla y otras empresas que dirige, tras el acuerdo entre Apple y OpenAI, la empresa desarrolladora de ChatGPT. «Si Apple integra OpenAI a nivel de sistema operativo, los dispositivos Apple estarán prohibidos en mis empresas. Se trata de una violación de la seguridad inaceptable», comentó Musk en un mensaje en X (anteriormente Twitter).
Incluso los dispositivos de los visitantes en las fábricas de Tesla podrían verse afectados, siendo guardados en una jaula de Faraday para proteger contra cambios eléctricos estáticos, según un mensaje posterior.
Musk está preocupado por la gestión de la privacidad de los usuarios por parte de Apple y OpenAI, que integrarán funciones potenciadas con inteligencia artificial en la próxima actualización de los sistemas operativos de Apple. La medida busca evitar conflictos internos y posibles filtraciones de nuevos proyectos o datos sensibles en las oficinas de X, Tesla y SpaceX, las principales compañías dirigidas por Musk.
Aunque xAI se propone «comprender la esencia del universo», su primer paso será la creación de un chatbot o asistente de inteligencia artificial similar a ChatGPT. Con la presentación oficial del proyecto, se revelaron algunos detalles sobre su implementación en Tesla. El chatbot se llama Grōk AI, y xAI lo describe de la siguiente manera: «Grōk es una inteligencia artificial inspirada en la Guía del autoestopista galáctico, que puede responder a casi cualquier consulta e incluso sugerir preguntas para una conversación iterativa. Está programado para responder con ingenio y tiene una inclinación hacia lo rebelde, así que si no aprecias el humor, puede que no sea el mejor recurso para ti».
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas

source

Relacionadas