Volkswagen lleva años sumergida en una especie de espiral negativa lastrada por un no muy buen trabajo con sus primeros coches eléctricos. Los alemanes se han centrado tanto en ellos que han dejado desatendidos al resto de la gama. La llegada de Oliver Blume ha cambiado el signo de la marca y ahora Volkswagen quiere volver a ser la Volkswagen que todos conocíamos. Una marca generalista centrada en ofrecer al público un producto equilibrado. Kai Grünitz, jefe de investigación y desarrollo de Volkswagen ha dado todo lujo de detalles a Autocar sobre los próximos objetivos de la marca. Son muchos los proyectos que hay en marcha.
No es ningún secreto que los eléctricos de Volkswagen tienen que mejorar en muchos aspectos, desde la calidad al diseño pasando por la eficiencia y rendimiento. Grünitz ha comentado que a partir de 2026 habrá “enormes mejoras”. Los ID incluirán aspectos totalmente nuevos que “vuelve a donde venimos”, así como mejoras en los costes de las baterías, el rendimiento en general y funcionalidades añadidas. Los actuales ID no cambiarán mucho su aspecto a partir de 2026, pero los nuevos lanzamientos sí contarán con una línea creativa completamente nueva. Todos estarán inspirados en el concept ID.2All.
Una vez más Grünitz ha asegurado que el aspecto será más parecido “a lo que Volkswagen representa”. Habrá un gran salto visual para Volkswagen, tal y como desea y promete el jefe de la compañía, Thomas Schafer: hacer de Volkswagen una “marca querida” nuevamente. En cuanto a desarrollo de producto, el área de trabajo de Grünitz, este ha declarado que la versión de producción del ID.2All sigue en marcha y que será presentada a finales del 2025 o principios de 2026. “Los clientes verán que ha habido un cambio, y un cambio mucho mayor de lo esperado”. De paso, también se ha confirmado la llegada de una variante SUV que será presentada en el próximo Salón de Múnich.
El ID.2All será el primer modelo del conglomerado alemán en estar fabricado sobre la plataforma MEB Entry, la misma que usará el SUV derivado y el GTI basado en el concept ID.GTI. El responsable de desarrollo no ha querido dar muchos detalles al respecto, pero sí que será presentado en 2026. De forma paralela, VW está haciendo grandes esfuerzos en la creación de la plataforma SSP (Scalable Systems Platform). En la empresa la consideran la estructura más importante a largo plazo. Una plataforma capaz de sustentar todo tipo de vehículos, desde coches urbanos hasta superdeportivos. En el desarrollo está colaborando también Rivian.
La semana pasada Rivian y Volkswagen firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta. Los alemanes se han gastado mucho dinero en la ayuda y los americanos aportarán su experiencia en estructuras eléctricas avanzadas y en materia de tecnología y software. Al respecto, Grünitz ha declarado “son mucho más eficientes y rápidos que los fabricantes de equipos originales tradicionales. Son más parecidos a lo que vemos en China. Combinamos eso con nuestro conocimiento en la fabricación de automóviles con estándares de alta calidad, así que creo que es una buena combinación”. Volkswagen se prepara para volver a ser la marca que todos conocíamos. Algo realmente necesario si quiere recuperarse de su delicado momento.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas