«El gigante fabricante de baterías para vehículos eléctricos saldrá a bolsa, consolidando a España como referente mundial»

El fabricante chino CATL, líder mundial en baterías para coches eléctricos con una cuota del mercado cercana al 37%, está considerando cotizar en la bolsa de Hong Kong. CATL, fundada en 2011 por Robin Zeng, cuenta con más de 80,000 empleados y trece plantas de producción en todo el mundo, incluyendo dos en Europa.

La empresa tiene planes de emitir acciones de clase H, negociadas en la Bolsa de Hong Kong y otras plazas internacionales. Aunque la junta directiva ya aprobó este plan, su ejecución está sujeta a la aprobación de reguladores como la Comisión Reguladora de Valores de China. Según el comunicado, este movimiento busca fortalecer la posición estratégica global de la compañía y mejorar su competitividad.

Además de ser líder en la fabricación de baterías para coches eléctricos, CATL está incursionando en otros mercados relacionados con las baterías, como el reciclaje y las estaciones de intercambio. Recientemente, la empresa también presentó un chasis revolucionario para fabricar vehículos eléctricos.

En colaboración con el Grupo Stellantis, CATL firmó un acuerdo para establecer una gigafactoría de baterías en Zaragoza que estará operativa en 2026. Se invertirán 4,100 millones de euros en esta planta, que producirá baterías de tipo LFP y será neutra en emisiones de carbono. Esta asociación permitirá a Stellantis tener un punto de fabricación de baterías para sus vehículos eléctricos en España.

La futura gigafactoría de Zaragoza se suma a la que está siendo construida por Volkswagen en Sagunto, consolidando a España como uno de los principales productores de baterías en Europa.