Para esta marca británica, 2026 iba a ser el año de su despegue como fabricante de coches eléctricos. No en vano, y tras tres años sin comercializar ninguna novedad, Range Rover había planeado nada menos que seis lanzamientos de vehículos de este tipo para esa fecha.
Pero los designios del mercado son caprichosos y, ante la falta de demanda de coches eléctricos y el buen comportamiento en ventas de sus híbridos enchufables, Range Rover ya avisó el pasado febrero de que retrasaría el lanzamiento de sus eléctricos.
Tanto es así que, ahora, y según revela el medio británico Autocar, en 2026 tan sólo pondrán uno en el mercado: el sustituto del Range Rover Velar que, junto al Range Rover original, es uno de los modelos más lujosos de la firma.
El Range Rover original también se convertirá en un coche eléctrico, pero será el primer vehículo de este tipo de la marca británica y llegará algunos meses antes, a finales de 2025.
Así lo ha asegurado, en declaraciones a Autocar, el CEO de JLR -Jaguar Land Rover-, Adrian Mardell: «Primero sacaremos al mercado [la plataforma] MLA BEV, con el Range Rover BEV a finales del próximo año. Más tarde comercializaremos el primer vehículo de [la plataforma] EMA, que probablemente verá la luz durante la primavera en 2026”.
La marca británica Range Rover, que a finales de octubre paso a operar bajo tres marcas independientes -Defender, Discovery y Range Rover- comercializará sus vehículos eléctricos a partir de dos plataformas.
Por un lado, la actual -y también válida para coches con motor térmico- MLA y una nueva, pensada exclusivamente para coches eléctricos denominada EMA y que debería dar lugar a vehículos como los sustitutos de los actuales Land Rover Discovery Sport, el Range Rover Evoque y la segunda generación del Range Rover Velar; que ya ha sido avistada como prototipo de pruebas.
Lanzado al mercado en 2017, el Range Rover Velar se vende actualmente con motores microhibridados e híbridos enchufables. Pero es el Range Rover con peores ventas de la familia, con apenas la mitad de las matriculaciones del Evoque y cerca de la cuarta parte del Range Rover original.
Para diferenciarlo de sus hermanos, con el objetivo de aumentar sus ventas, las fotos espía del sucesor del Velar insinúan un voladizo trasero de gran tamaño, que podría dar lugar a que este coche se comercializara con siete plazas.
Además, según cita Autocar, la marca ya ha confirmado que el primer eléctrico realizado sobre la plataforma EMA contará con un sistema de conducción autónoma tipo 2, con el que el coche podrá conducir sólo siempre que el conductor mantenga la vista en la carretera.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos desde 2024. Es un periodista multimedia y con más de 20 años de experiencia en información automovilística, en los que ha trabajado en medios como Alta Gama, Car&Tecno, Motor 16 y Autofácil.
Temas