Esta actualización del motor para bicicletas eléctricas EP-8 de Shimano lo convierte en el definitivo para competir

La competición es un banco de pruebas excepcional para cualquier producto:  Shimano lo sabe y lleva años colaborando con diferentes equipos, como son el Yeti / Shimano EP Racing Team (ganador de la copa del mundo), el Enduro Rotwild Schwalbe y el OOLab de Orbea. Ahora, esa ‘esencia competitiva’ recala en los motores de serie gracias a esta actualización de firmware del EP8 que se acaba de lanzar.
¿Y cuáles son esas novedades? Con un claro enfoque en la competición (y para hacer frente a su gran rival, el motor Bosch Performance Line CX Race) las nuevas especificaciones que se incluyen en dicha actualización son un nivel de asistencia más alto para el modo Boost, un corte de velocidad máxima personalizable y una prolongación más acusada de la asistencia cuando se deja de pedalear. 
La actualización del firmware está disponible para todos los usuarios actuales del EP8 (internamente llamado EP801). También vendrá incluido en todos los motores fabricados después del lanzamiento del firmware. A continuación detallamos lo más llamativo de esta nueva actualización:
El nivel de asistencia máxima del motor es ahora aún mayor, llegando a aportar hasta el 400% de la pedalada generada por el ciclista. “Probado en las Power Stages de la Copa del Mundo EDR-E, este nuevo nivel de asistencia será determinante a la hora de ganar o no carreras y hará, a su vez, que la conducción diaria sea aún más emocionante, permitiendo a los ciclistas afrontar las subidas técnicas más desafiantes con confianza”, podemos leer en la nota de prensa facilitada por el fabricante. Comentar que este motor ofrece picos de potencia de hasta 600 W.
Ya sabemos que la velocidad a la que los motores han de cortar el suministro de potencia (25 km/h) es inalterable para poder ser considerados Pedelec. Ahora bien, lo que sí podemos personalizar es la forma en que el sistema EP801 corta la potencia cuando se alcanza la velocidad máxima de asistencia. “Tanto si desea una reducción más natural para un corte suave como si desea maximizar la asistencia hasta llegar al corte, la elección es suya”, comenta Shimano.
Shimano dice que es la característica más interesante de la nueva actualización: y es que poder prolongar la asistencia cuando se deja de pedalear es de gran ayuda en general pero aún más en competición. Porque “permite a los ciclistas cesar el pedaleo por un momento en medio de los terrenos más técnicos y desafiantes mientras el motor continúa su empuje hacia delante. Ahora, los ciclistas pueden centrarse en superar los tramos más complicados sin problemas, sin perder el impulso ni el equilibrio”, comenta la marca. Dice Shimano que esa duración de la asistencia extendida se puede personalizar entre corta, media y larga, “para que se pueda ajustar en función del terreno, las necesidades específicas de la carrera o lo que resulte más natural”, termina por apuntar.
El sistema desactiva automáticamente la asistencia extendida cuando se pedalea hacia atrás, proporcionando el máximo control sobre la velocidad y la asistencia por si, en un momento puntual, no queremos este modo de asistencia prolongada.
Otros detalles destacables de esta nueva actualización es que el exclusivo sistema de Shimano de cambio automático el Auto Shift, recibe mejoras significativas tras el desarrollo continuo con Mick Hannah, del equipo Yeti / Shimano EP Racing, que, según la marca, utiliza esta función en las etapas de carreras EDR-E. “Esta actualización permite una conducción más agresiva con cambios más rápidos incluso con las frenadas y aceleraciones más bruscas”, dice Shimano. Además, el Auto Shift dejará de actuar en el momento que el ciclista actúe el cambio manual durante un descenso algo que, según la marca, es “crucial para enfrentarse a situaciones como una compresión y a fuertes frenadas en las curvas más cerradas, en las que sólo el ciclista puede elegir la marcha perfecta para salir de ellas. El Auto Shift se reanudará por sí solo para continuar el descenso”.
El nuevo firmware está disponible para todos los propietarios de una unidad EP801. Y todas las bicicletas con motores EP801 nuevas, que se hayan montado después del 25 de junio, saldrán ya listas con estas nuevas funciones preinstaladas de fábrica. Por cierto, el motor EP6 (EP600) también recibe la actualización del firmware para el corte de velocidad máxima y la actualización de Auto Shift, pero no para el resto de funciones.
Más información en: Shimano eMtb
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.
Temas

source

Relacionadas