Esta decisión de Hyundai demuestra que las baterías funcionan y envejecen mejor de lo previsto

Para preservar la salud de las baterías y alargar su vida útil, es recomendable priorizar las cargas lentas (en casa) y dejar las cargas rápidas de alta potencia sólo cuando es estrictamente necesario, en viajes por carretera y poco más. Las cargas lentas alargan la salud de las baterías, tan simple como eso. Pero quizá todo este tiempo hemos sido demasiado conservadores, y una prueba de ello es la decisión de Hyundai de recortar drásticamente los tiempos de la carga lenta.
En su último informe de sostenibilidad, Hyundai dice que está considerando una reducción del 50% en el tiempo de carga lenta (corriente alterna) en comparación con los niveles actuales de la plataforma E-GMP. Para reducir a la mitad los tiempos de carga en una batería de igual capacidad, hay que duplicar la potencia de carga. Pero Hyundai también quiere aumentar la capacidad de las baterías.
La compañía surcoreana está desarrollando una nueva plataforma para vehículos eléctricos denominada eM, diseñada para coches eléctricos de pasajeros, además de otra plataforma eS para vehículos especiales. El objetivo, además de reducir los tiempos de carga lenta a la mitad, es aumentar la capacidad de la batería en un 40% y la potencia del motor en un 28% en comparación con la tecnología actual.
En los actuales Ioniq 5 e Ioniq 6 (incluyendo el más potente Ioniq 5 N), la potencia máxima de carga en corriente alterna es de 11 kW. Con esta potencia, cargar completamente la batería de 84 kWh requiere algo más de 7 horas y media, mientras que la batería de 77 kWh que lleva el Ioniq 6 se carga en unas 7 horas y 20 minutos del 0 al 100%.
Reducir estos tiempos a la mitad significa poder cargar una batería en menos de 4 horas en corriente alterna, eso sí, con al menos 22 kW de potencia. Dejar el coche cargando toda la noche sería cosa del pasado. Sin embargo, para tener dicha potencia en corriente alterna, es necesario tener corriente trifásica, algo que no es habitual en los hogares. Pero, por ejemplo, se podría cargar completamente el coche en una mañana de trabajo en la oficina.
Aquellos que puedan utilizar regularmente este tipo de carga, podrán reducir la dependencia de los cargadores rápidos fuera de casa y, de paso, aumentar la vida útil de la batería. Pero quizá lo más interesante es que esto pone de manifiesto que las baterías están preparadas para soportar mayor potencia (y estrés) del que se había previsto, sin comprometer por ello su salud a largo plazo.
En el otro extremo del espectro, estamos viendo algo parecido: las cargas en corriente continua cada vez son más potentes y rápidas. En este caso, las empresas indiscutiblemente líderes son chinas, como Zeekr y Li Auto, que ya tienen coches eléctricos capaces de cargar a más de 500 kW de manera sostenida, proporcionado un tiempo de carga similar o inferior al de un teléfono móvil.
La plataforma eM de Hyundai será más flexible y modular que la actual E-GMP. Cubrirá prácticamente todos los segmentos del mercado, desde modelos pequeños del segmento B hasta grandes del segmento E. En el Día del Inversor de 2023, la marca dijo que entre 2025 y 2030 lanzará cuatro modelos bajo su marca y cinco bajo la marca Genesis. Por su parte, Kia también utilizará la plataforma en cuatro vehículos.
Salvo sorpresa, el primero en utilizar esta plataforma será el Genesis GV90, un SUV eléctrico grande con tres filas de asientos. Los vehículos construidos sobre esta plataforma tendrán características novedosas en la marca, como asientos giratorios en la primera y segunda fila, una pantalla que sale del techo y un nivel 3+ de conducción autónoma.
También habrá mejoras en las baterías, que tendrán mejor densidad de energía que las actuales de la plataforma E-GMP. Además, los modelos pequeños utilizarán baterías LFP (litio-ferrofosfato) para reducir costes y poder ponerles un precio más competitivo.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas