Los coches chinos tienen cada vez mayor presencia en el mercado español aunque, en términos generales, su cuota no es todavía muy grande. Sin embargo, junto al éxito de MG ZS, el pasado mes de abril hubo un modelo de esta procedencia que lideró las ventas de los coches híbridos enchufables, el BYD Seal U DM-i.
Se trata del único PHEV del fabricante, que el mes pasado matriculó 905 unidades, dato que supone una cuota de mercado del 9,8%. Sin embargo, esto no le da para convertirse en el híbrido enchufable más vendido de 2025, en el acumulado de enero a abril ha registrado 2.569 ventas, por lo que marcha en segunda posición.
BYD empezó su trayectoria en Europa vendiendo únicamente coches eléctricos, pero tras analizar las ventas de determinados mercados, decidió sumar a su gama la variante híbrida enchufable del Seal U, que debutó en mayo de 2024. El movimiento ha demostrado ser todo un acierto, puesto que, combinado con las ventas de su versión de cero emisiones, es el modelo más vendido de la compañía.
Inicialmente su gama estaba conformada por las versiones Boost y Design, a las que desde el mes pasado se ha añadido la Comfort. Éstas afectan al equipamiento que tiene el SUV, pero también a su apartado mecánico.
Los Seal U DM-i Boost y Comfort emplean el mismo sistema de propulsión híbrido enchufable de tracción delantera, que combina un motor de gasolina de aspiración natural 1.5 de 98 CV (72 kW) con otro eléctrico de 197 CV (145 kW) para desarrollar una potencia conjunta de 218 CV (160 kW) y 300 Nm de par motor máximo.
Entre ellos se diferencian por la batería. En ambos casos emplean un Blade Battery, pero en el Boost tiene una capacidad de 18,3 kWh, gracias a lo que su autonomía eléctrica es de 80 km, que aumentan hasta los 113 km en conducción exclusivamente urbana. En el Comfort la batería es de 26,6 kWh, por lo que su autonomía en modo cero emisiones es de 125 km,, 177 km si solo se circula por ciudad. Además, en total, con ésta cargada y el depósito lleno puede recorrer hasta 1.125 km.
El tope gama es el BYD Seal U DM-i Design, que ya utiliza un sistema de motores dual que le permite disfrutar de tracción a las cuatro ruedas. En su caso combina un motor gasolina 1.5 turbo con dos eléctricos, uno situado en cada eje, para desarrollar una potencia máxima de 324 CV (238 kW). Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Eso sí, se combina con la Blade Battery pequeña, la de 18,3 kWh de capacidad, por lo que su autonomía eléctrica es de 70 km.
En todos los casos el modelo es compatible con carga lenta en corriente alterna trifásica hasta a 11 kW y con rápida en corriente continua a 18 kW. Con ésta última pueden recuperar del 30 al 80% de su energía en 35 minutos.
Todas las variantes tienen un equipamiento de serie bastante completo. Calzan como mínimo llantas de 19 pulgadas, tienen techo solar panorámico eléctrico, tapicería en cuero vegano, asientos delanteros con ajuste eléctrico calefactados y ventilados, volante calefactado, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil con rotación eléctrica de 15,6 pulgadas, Head-Up Display, sistema de carga inalámbrica para smartphones, función de carga bidireccional (V2L) y sistema de sonido Infinity con 10 altavoces.
Además, disfruta de un completo conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) entre los que destacan el control de crucero inteligente, el sistema de detección de ángulos muertos, la alerta de tráfico trasero cruzado y el frenado de tráfico cruzado trasero.
El BYD Seal U DM-i Boost tiene un precio recomendado de 38.500 euros, pero con el descuento de campaña (1.510 euros) y las ayudas del Plan Moves (5.000 euros), está disponible desde 31.990 euros.
El BYD Seal U DM-i Comfort tiene un PVP de 41.000 euros, pero en su caso el descuento promocional es de 1.210 euros y las ayudas estatales, al ser un PHEV con más de 90 km de autonomía eléctrica, se equiparan con las que reciben los coches eléctricos y llegan hasta los 7.000 euros. Así, está disponible desde 32.790 euros.
Por último, el BYD Seal U DM-i Design tiene un precio recomendado de 45.500 euros, pero el descuento de campaña es el mayor (4.510 euros), así que aunque las ayudas del Plan Moves son de 5.000 euros, está disponible desde 35.990 euros.
Curiosamente, BYD ofrece el Seal U eléctrico, cuya gama solo está conformada por los acabados Comfort y Design, por los mismos precios que el PHEV, así que elegir entre una y otra tecnología es solo cuestión de las preferencias del comprador.
Temas