Por tamaño, diseño y la calidad con la que está construido, el Mazda CX-30 ha ido convirtiéndose de manera paulatina en una de las opciones preferidas de entre todos los SUV para quienes valoras estas cualidades. Sin embargo, el modelo, como casi toda la gama de Mazda, no tiene una mecánica híbrida convencional con la que convencer a una mayor parte del público.
Un modelo que bien puede servir como alternativa al CX-30 también viene de Japón, y aunque es cierto que su precio es superior, también lo es su tecnología y calidad de su habitáculo.
Se trata del Lexus UX, un C-SUV que lo apuesta todo al diseño. De hecho, el modelo juega en la gama de Lexus un papel similar al que el C-HR juega en la de Toyota, pues los dos en cierta medida sacrifican practicidad para disfrutar de una imagen más llamativa que la del grueso de SUV y crossover a la venta.
Es por esto que a pesar de sus 4,5 metros de longitud, no ofrece un maletero como el de algunos SUV del segmento C, donde encontramos alternativas capaces de superar los 500 litros de manera holgada, e incluso los 600. El UX, dependiendo de la versión, tiene un volumen de entre 283 y 320 litros, muy pequeño para su tamaño en comparación con sus rivales. No obstante, sigue tratándose de un volumen aceptable si no se precisa una gran capacidad de carga o si no se trata del primer coche de una unidad familiar.
El modelo ha pasado recientemente por una renovación que ha llegado, además, con una nueva variante mecánica bajo el brazo. Ahora, por tanto, además de la versión 250h en España también está a la venta la 300h, más potente pero no por ello más sedienta, porque homologa un consumo significativamente inferior gracias a un funcionamiento más depurado y eficiente de su sistema eléctrico, que disfruta de un motor más potente y de una batería mejor.
El UX 250h rinde 184 CV y homologa un consumo de 5,3 litros en la más eficiente de sus variantes, mientra que el UX 300h hace lo propio en 4,9 litros a pesar de rendir 199 CV de potencia. El 0 a 100, por su parte, pasa de los 8,5 a 8,1 segundos.
Otro de los motivos de compra de peso del UX reside en la calidad de su interior, claramente superior a la de sus rivales prémium europeos en muchos apartados.
Actualmente el modelo parte en España de los 38.800 euros de la versión Business y mecánica 250h. Quien quiera disfruta del sistema de propulsión mejorado del UX 300h deberá elevar su presupuesto mínimo hasta los 40.100 euros. En cualquier caso, para tener cierto nivel de equipamiento acorde a lo que se espera de un coche de corte prémium, las mejores opciones son las F-Sport 300h, por 41.900 euros, o la F-Design, por 43.900 euros.
No hay más modelos a la venta con su enfoque prémium que sean propulsados por una mecánica híbrida convencional. El Honda ZR-V puede ser una alternativa por su mecánica híbrida de 184 CV y buena calidad de su interior, pero no acaba de atender al cocepto de un coche prémium de manera clara como sí hace el UX. El resto de modelos comparables por distinción de su fabricante o la calidad de su diseño o interior o bien son híbridos enchufables o dan el salto directo a mecánicas eléctricas e híbridas enchufables.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.