Se sigue señalando que la autonomía es uno de los puntos flacos de los coches eléctricos, pero lo cierto es que si los viajes largos no son un caso frecuente de uso, la verdad es que a tenor del último dato compartido por Dacia, prácticamente cualquier coche eléctrico propone una autonomía suficiente para el día a día.
La marca, que se encuentra celebrando el lanzamiento de la segunda generación de su popular y barato coche eléctrico, ha compartido varios hechos que han marcado la pauta comercial del modelo en las vísperas de la llegada a las calles del nuevo Spring.
Con un precio inferior a los 20.000 euros (de partida) y una autonomía homologada de 225 kilómetros, a priori puede parecer que las prestaciones del pequeño rumano pondrán en apuros a sus conductores en el día a día, pero nada más lejos de la realidad.
Y es que Dacia ha confirmado que el recorrido medio diario recogido por las más de 150.000 unidades que su pequeño coche eléctrico ha puesto en las calles es de 37 kilómetros. Teniendo en cuenta que la autonomía real del Spring es de unos 150 kilómetros con una carga completa, la verdad es que se puede dar uso al pequeño modelo durante varios días sin necesitar reponer energía.
Otro de los factores que más se critican en el campo de los coches eléctricos es la infraestructura de carga pública, pero de nuevo Dacia echa este mito abajo confirmando que el 75 % de las recargas se efectúan de manera doméstica, por lo que en el día a día no se depende de la red de carga.
Es cierto que se trata de los datos extraídos de un coche de corte urbano destinado únicamente a un uso en ciudad, pero también representan el día a día de la mayor parte de los españoles que hace uso de un coche de pequeño tamaño de los segmentos A o B, por lo que para la mayor parte de casos de este tipo de coches queda demostrado que con una autonomía homologada de entre 200 y 300 kilómetros hay margen de uso más que suficiente.
No será este el caso, desde luego, de quienes aborden de manera diaria vías rápidas y cubran grandes kilometrajes de manera frecuente, para lo que sí hay coches eléctricos de autonomía superior (también de precio superior) e híbridos convencionales y enchufables que tienen bajos consumos de carburantes en uso mixto.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas