Ferrari niega una complicada relación con Hamilton tras su primer año juntos

Ferrari niega una complicada relación con Hamilton tras su primer año juntos

La relación de Lewis Hamilton con Ferrari es mucho menos tensa de lo que parece, según el jefe de ingeniería de pista del equipo, Matteo Togninalli, aunque la escudería de Fórmula 1 reconoce que «infravaloró» el periodo de adaptación necesario para ambas partes.

A principios de 2025, Hamilton tuvo que aclarar la percepción generada por sus mensajes de radio ocasionalmente ásperos con su nuevo ingeniero de carrera, Riccardo Adami, afirmando que no había «ningún problema» entre ellos.

Sin embargo, estos episodios han llevado a algunos a sugerir que Hamilton y Adami no han congeniado del todo, algo que el piloto británico negó, señalando que Max Verstappen es incluso más brusco con su ingeniero Gianpiero Lambiase.

Ofreciendo su punto de vista, Togninalli explicó que tanto Ferrari como Hamilton podrían haber subestimado el tiempo necesario para adaptarse, pero considera que la visión que proyectan los medios es «mucho peor» que la realidad.

«Cambiar de piloto y cambiar de equipo, sobre todo para un piloto como Lewis, que ha pasado 10 años en el mismo equipo, con un alto nivel de experiencia, es muy difícil para ambas partes», explicó Togninalli.

«Cada equipo funciona de una manera ligeramente diferente; estás acostumbrado a ciertas personas y a hacer las cosas de una forma concreta. Si a eso le sumas que Lewis estaba ganando campeonatos mundiales y que este año no logramos el objetivo de luchar por el título, la frustración contribuye a esta situación».

«Creo que lo que se ve desde fuera es bastante peor de lo que es. La relación con Lewis, lo que estamos construyendo con él, es extremadamente positiva», aseguró.

«Llevaba 10 años en el mismo equipo, con la misma gente, y después de 10 meses, creo que ya hemos establecido un vínculo muy, muy fuerte con él».

«No obstante, la frustración y los resultados están creando una imagen de nosotros y de él en Ferrari que, creo, es mucho peor de lo que es en realidad».

**Lewis Hamilton, Ferrari**
**Foto:** Steven Tee / LAT Images vía Getty Images

«¿Por qué está sufriendo? Una vez más, creo que parte es la frustración, y parte es, como he dicho, que necesitamos tiempo para adaptarnos el uno al otro. Tal vez ambos, el equipo y Lewis, lo subestimamos al principio. No creo que la relación sea tan mala como piensan. Estoy seguro de que con el tiempo mejoraremos», añadió.

Togninalli señaló que la mayoría de los problemas de Ferrari en 2025 se derivan de las dificultades con la preparación de los neumáticos en la clasificación. Mientras el ritmo de carrera del SF-25 ha sido generalmente sólido, las actuaciones en la sesión del sábado han sido, en el mejor de los casos, inconsistentes.

Explicó que los compuestos Pirelli de este año, más duraderos pero también más propensos al sobrecalentamiento, han complicado encontrar el equilibrio óptimo para una vuelta rápida.

«El 90% del trabajo este año se hace en la clasificación; si sales delante, acabas delante», afirmó Togninalli.

«Si sales detrás, a menos que hagas algo muy diferente —y eso solo si vas último—, es extremadamente difícil adelantar».

«El punto número uno es que los neumáticos este año son extremadamente sensibles para una sola vuelta. Puedes ver lo que le pasó a Verstappen en Brasil, en la clasificación sprint: iba primero y acabó 16º».

«Puedes ganar o perder alrededor de 2-3 décimas solo con la preparación de los neumáticos en clasificación. Ahí es donde nos hemos centrado y donde creo que hemos mejorado. Luego hay muchos factores situacionales».

«Por ejemplo, en Las Vegas, el incidente del bolardo con Lewis nos costó la clasificación. Con Charles [Leclerc], no llegamos a completar la última vuelta en la Q3. Estoy seguro de que podríamos haberlo hecho mejor. Si congelas la Q3 dos minutos antes, iba tercero».

«El factor clave son los neumáticos. Todo el mundo tiene problemas con eso. Si te fijas, hay mucha variabilidad. Estamos todos comprimidos en dos décimas. Una pequeña diferencia marca una gran diferencia. En algunas clasificaciones hay 10 coches en una décima», concluyó.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**