Gotion High-Tech da la espalda a Europa y finalmente plantará su nueva fábrica de baterías en Marruecos

La compañía china de baterías para coches eléctricos, Gotion High-Tech, no ha ocultado en sus últimos comunicados su intención de asentarse sobre el Viejo Continente. Su planteamiento inicial contemplaba la construcción de una factoría con la que poder suministrar a las marcas europeas con las que a día de hoy están asociados, como el Grupo Volkswagen, por ejemplo. Sin embargo, Marruecos también habría estado en esta ecuación, un país que finalmente se ha llevado la victoria en esta contienda.
Un informe de Reuters ha sido quien ha dado luz a este ‘tira y afloja’ entre el país africano y las diferentes opciones europeas que manejaban desde la compañía china. Concretamente, desde el gobierno de Marruecos han confirmado algunos datos al respecto. Entre ellos, han puntualizado que la inversión en la misma será de 1,2 mil millones de euros (12,8 mil millones de dirhams). 
A priori, todos los indicios apuntan a que, en sus inicios, estas instalaciones contarán con una producción anual de 20 GWh. No obstante, desde la oficina del primer ministro marroquí también especifican que tendrán plena libertad de ampliación en un futuro para alcanzar así una producción de hasta 100 GWh
Ambos estamentos, tanto el ejecutivo del país como la cúpula de la propia empresa, habrían llegado a un acuerdo por el que la compañía finalmente se asentará en su territorio. Uno de los puntos fuertes de este acuerdo sería su proximidad con Europa, así como el coste de la mano de obra, notablemente inferior al que deberían ofrecer de asentarse en el Viejo Continente. 
También habría tenido mucho que ver en esta decisión los tratados de libre comercio existentes entre la Unión Europea y Estados Unidos con Marruecos. Gracias a ello, el país africano se está convirtiendo en el punto de mira para muchas grandes compañías productivas. Recordemos que en esta región se producen vehículos de la firma Dacia o Stellantis, entre otras, y todo apunta a que la decisión de Gotion no será la última en saltar a la palestra.
Son varios los fabricantes chinos que ya están mirando a Marruecos como un punto fuerte para sus futuras producciones. Concretamente, firmas como BTR New Material Group, CNGR Advanced Material, Hailiang o Shinzoom, entre otras, han anunciado su intención de establecer sus nuevas instalaciones occidentales en el país. Este potencial ha hecho que el principal sector de exportación de Marruecos sea la industria del automóvil, con un total de 14.000 millones de dólares en 2023, un 27% más que el año anterior.
Pese a todo, Gotion High-Tech aún no se ha pronunciado al respecto sobre sus nuevas instalaciones en Marruecos, sino que, como ya hemos mencionado, la mayoría de esta información proviene de la oficina del primer ministro. Aún quedan por desvelar otros datos de relevancia, como la fecha para el inicio de la construcción o cuándo comenzarán sus operaciones allí. Estos datos deberían hacerse públicos en las próximas semanas. 
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

source

Relacionadas