HAMILTON VUELVE A GANAR EN F1 EN UNA GRAN CARRERA EN SILVERSTONE

Primera vez en la F1 después de 945 días. Max Verstappen, con Red Bull, y Lando Norris, con McLaren, completaron el podio. Sergio Pérez terminó dos vueltas abajo, sin puntos.

Lewis Hamilton volvió a subir al escalón más alto del podio en un gran premio de F1 al vencer en una emocionante carrera en Silverstone por la 12ª ronda de la temporada 2024.

El piloto de Mercedes no ganaba desde el GP de Arabia Saudita de 2021, penúltima cita de aquel año, y alcanzó su 104ª victoria en la máxima categoría. Fue su novena victoria en Silverstone, convirtiéndose en el piloto con más triunfos en una misma pista y el primero en ganar tras más de 300 grandes premios disputados en F1.

Max Verstappen finalizó en la segunda posición a 1.465 segundos del ganador, tras adelantar en las últimas vueltas a Lando Norris, quien perdió el primer puesto en su última parada en pits a 12 giros del final.

La cuarta posición quedó en manos de Oscar Piastri con el otro McLaren, seguido del Ferrari de Carlos Sainz y del Haas de Nico Hulkenberg.

Sergio Pérez arrancó desde el pitlane tras cambiar su unidad de potencia y llegó a estar 15º en la primera parte. Un cambio a neumáticos intermedios en la primera aparición de la lluvia resultó ser una opción equivocada y lo dejó fuera de pelea. El mexicano terminó dos vueltas abajo en la 17ª posición.

George Russell, autor de la pole position el sábado, se retiró de la carrera por un problema en su Mercedes W15 cuando ocupaba la cuarta ubicación.

Así se desarrolló el Gran Premio de Gran Bretaña:
George Russell, Mercedes F1 W15, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15, Lando Norris, McLaren MCL38, Oscar Piastri, McLaren MCL38


Russell mantuvo el primer puesto en el arranque seguido de Hamilton, mientras que Verstappen se colocó tercero al adelantar a Norris en las primeras curvas, en un inicio donde la mayoría optó por los neumáticos medios.

Detrás de los cuatro primeros, Piastri sostenía la quinta posición y Hulkenberg caía de sexto a noveno, adelantado por Sainz, Stroll y Leclerc, de buen avance desde el 11º cajón de la parrilla.

“Checo” Pérez comenzó la carrera desde el pitlane con neumáticos duros y en la vuelta 4 se ubicaba 18º al adelantar a Valtteri Bottas y ganar una posición por el retiro de Pierre Gasly, quien no pudo correr por una falla en la caja de cambios de su Alpine.

Con 10 vueltas cumplidas de las 52 previstas, y con la expectativa de la lluvia cerca, Russell lideraba con poco más de un segundo y medio sobre Hamilton, quien llevaba dos segundos a Verstappen, seguido de cerca por los McLaren de Norris y Piastri.

En la vuelta 16, Norris adelantó claramente a Verstappen en la recta de Hangar y al llegar a Stowe, marcando el récord de la carrera para colocarse a tres segundos de Hamilton y alejarse del de Red Bull.

Momentos después llegó la lluvia, lo que Hamilton aprovechó para adelantar a Russell. Ambos se salieron de pista por la falta de agarre en la curva Chapel, lo que permitió a Norris adelantar a Russell, mientras que Verstappen caía detrás de Piastri.

Dos giros más tarde, los McLaren siguieron avanzando: Norris superó a Hamilton y Piastri a Russell, para luego superar también a Hamilton, logrando un 1-2 parcial del equipo de Woking.

Leclerc, séptimo, fue el único de los diez primeros en ir a los pits para cambiar a neumáticos intermedios, algo que también hizo Pérez desde la 15ª posición. Sin embargo, la pista se secó rápidamente y quedaron completamente fuera de ritmo, cayendo una vuelta abajo.

Norris lideraba en la vuelta 24 con un segundo y medio sobre Piastri, quien tenía una diferencia similar con los Mercedes de Hamilton y Russell. Verstappen debía aguantar la presión de Sainz en un duelo por la quinta posición.

La lluvia regresó tres vueltas más tarde y los líderes decidieron ir a los pits a cambiar a intermedios. McLaren dejó a Piastri con lisos una vuelta más y se detuvo en el siguiente giro, lo que le salió caro, regresando sexto a 18 segundos de Norris.

En la vuelta 30, Norris lideraba con tres segundos sobre Hamilton, y Verstappen era tercero a diez segundos del primero tras haber ido a los pits una vuelta antes que los líderes, adelantando a Russell. El británico abandonaría la carrera cuatro giros más tarde por problemas en el sistema de agua de su Mercedes W15.

El sol apareció poco después, motivando nuevas paradas en boxes para cambiar a neumáticos slicks.

Hamilton lo hizo en la vuelta 39 y Norris en la siguiente, pero el de McLaren se pasó de su cajón, alargando dos segundos su parada y permitiendo a Hamilton tomar el liderato.

Los dos primeros estaban con neumáticos blandos, mientras que Verstappen eligió los duros para rematar la carrera, encontrándose a cinco segundos de Hamilton y marcando el récord con 1m29s472 a diez vueltas del final.

Verstappen continuó a buen ritmo y se acercó a Norris hasta colocarse en zona de DRS con cinco vueltas por delante. Hamilton lideraba con tres segundos sobre su compatriota.

El tricampeón mundial adelantó al piloto de McLaren por fuera al llegar a la curva Stowe en la vuelta 48 y luego marcó el récord de la carrera con 1m28s952 para tratar de atacar a Hamilton en los instantes finales.

Sin embargo, el siete veces campeón mundial mantuvo a distancia a Verstappen, cruzando la meta con 1.465 segundos sobre el neerlandés y reencontrándose con la victoria en su carrera de casa.

Norris debió conformarse con la tercera posición, con Piastri y Sainz en las cinco primeras posiciones.

Hulkenberg completó otra gran carrera, como hace siete días en Austria, llevándose la sexta posición con su Haas, delante de los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso. Los diez primeros puestos los completaron Alex Albon y Yuki Tsunoda.

Leclerc finalizó en la 14ª posición, una vuelta abajo, y Pérez cruzó 17º a dos vueltas de los líderes tras una parada en pits tardía para cambiar a neumáticos blandos.

Verstappen lidera el campeonato con 255 puntos, seguido por Norris con 170. Leclerc es tercero con 150, cuatro unidades más que Sainz, mientras que Piastri (124) adelantó a Pérez (118). Entre los constructores, Red Bull suma 373 puntos contra 302 de Ferrari y 295 de McLaren.

La temporada 2024 de F1 continuará del 19 al 21 de julio en el circuito de Hungaroring para el Gran Premio de Hungría.

Relacionadas