Hyundai tiene claro que debe seguir los pasos del líder de la electrificación a nivel mundial, y ahora mismo BYD es el fabricante que ostenta orgulloso dicho preciado título. Sus vehículos eléctricos e híbridos se venden tanto, que las marcas japonesas y europeas están perdiendo mucha cuota de mercado, y ya están intentando ponerle remedio. Y no son las únicas, porque hay marcas coreanas, como es el caso de Hyundai, que también necesitan ponerse al día.
Lo que este fabricante tiene en marcha ahora es instalar una planta de ensamblaje de coches eléctricos y de producción de baterías en Tailandia, que es de hecho uno de los últimos pasos que ha dado BYD, ya presente en más de 88 países de todo el planeta.
Con una inversión de 28 millones de dólares, ya aprobada por las autoridades tailandesas, Hyundai pondrá a funcionar las instalaciones a partir de 2026, en un territorio considerado como el ‘Detroit de Asia’.
Para llevar a cabo el proyecto, Hyundai se ha aliado con Thonburi Automotive Assembly Plant Co, un socio necesario para poder crecer en el mercado local.
Según el secretario general de la Junta de Inversiones de Tailandia, Narti Therdsteeraskdi: “La cadena de suministro existente en Tailandia permitirá a Hyundai obtener no menos de un tercio de las materias primas y piezas que necesita en Tailandia, apoyando así a la industria local”.
Una iniciativa que llega en un momento en el que los rivales de BYD han visto como la cuota de mercado de los vehículos electrificados de la marca china han crecido considerablemente, a la vez que otras marcas japonesas de gran popularidad en Tailandia, como Toyota y Nissan, han perdido buena parte de las ventas.
Una realidad que ha llegado en cierto modo por sorpresa, pues BYD cerró el año pasado con 30.000 coches matriculados en suelo tailandés, a pesar de su corta trayectoria en ese mercado (apenas dos años), y se convirtió en el fabricante más vendido allí.
Este año 2024, las cosas le van mucho mejor, y sólo en el primer trimestre se quedó con el 46% de la cuota de vehículos electrificados del país asiático, lo que no ha hecho otra cosa que preocupar todavía más a sus rivales, asiáticos o no.
Con unos objetivos de producción de coches eléctricos muy ambiciosos, Tailandia ya está entre los 10 mayores productores de este tipo de vehículos, y ya hay un total de 18 marcas (entre chinas, japonesas y europeas) que construyen o construirán allí a corto y medio plazo.
Otra apuesta interesante que Hyundai tiene en proceso, es el lanzamiento del Inster en mercados extranjeros como el europeo, aunque ya admite pedidos (bajo el nombre de Hyundai Casper Electric) en su país.
En España, debería comercializarse este mismo año, a un precio que se espera que esté en torno a los 22.000 euros, con 113 CV y 355 kilómetros de autonomía, y con el Dacia Spring y el Citroën ë-C3 como sus rivales más directos.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas