La 15ª marca de Stellantis ya está de camino y en septiembre empezarán las ventas en España

Carlos Tavares, máximo responsable del Grupo Stellantis, es una de las figuras más ilustres de la industria del motor a escala internacional. El empresario portugués ha conseguido situar al conglomerado como uno de los más poderosos y más rentables del mundo. 14 marcas diferentes con alcance global. Si bien la mayoría comparten estrategias y tecnologías, pronto Stellantis tendrá un nuevo integrante, su 15ª compañía a la venta. Proviene de China, se llama Leapmotor y empezará la fase comercial a la vuelta del verano. El propio Tavares se ha encargado de dar los detalles.
A principios de año, Stellantis ratificó un gran acuerdo con Leapmotor. El joven y pequeño fabricante de coches eléctricos chino ha conseguido despuntar gracias a productos de buen precio y mejores cualidades. Seducidos por su tecnología, la junta directiva de Stellantis decidió invertir 1.500 millones de euros en la empresa. No sólo para tener acceso a sus sistemas, sino también para tener los derechos de explotación en exclusiva en el extranjero. Leapmotor y Stellantis han creado una empresa conjunta, Leapmotor Internacional, que está bajo el control de los holandeses al poseer un 51% de las acciones.
Con un gran entendimiento por ambas partes, los pasos dados desde marzo han sido, cuanto menos, acelerados. En estos meses han surgido inconvenientes como la aplicación de nuevos aranceles europeos a la importación de vehículos de China. Leapmotor tendrá que abonar el incremento aduanero a la hora de desembarcar los primeros 800 coches que, tal y como ha confirmado el propio Tavares, ya están de camino a los puertos europeos. No ha querido entrar en detalles sobre qué modelos son, pero es lógico suponer que habrá una pequeña muestra de los tres modelos que actualmente la empresa produce, incluyendo el más moderno Leapmotor C16.
Europa es el destino para 800 coches que jugarán un papel fundamental. Tavares ha asegurado que a la vuelta de verano, en septiembre, se dará el pistoletazo de salida a la comercialización en nueve países del continente, incluida España. Numerosos concesionarios han mostrado su ánimo para vender los productos de Leapmotor, deseosos de que estos puedan dar un respaldo a la estrategia eléctrica del conglomerado. Todavía son pocos los detalles que tenemos. Quedan por desvelar cuestiones importantes como las tarifas, la red comercial disponible o la infraestructura de postventa, igual de crítica para la supervivencia de una marca. 
Dentro de la estrategia a corto plazo, el plan de Stellantis y Leapmotor es fabricar en Europa para así evitar las sanciones arancelarias. La fábrica de Stellantis en Tychy, Polonia, ya ha comenzado a producir mediante kits las primeras unidades del Leapmotor T03, el coche más barato de la empresa. El vehículo viaja segmentado en piezas que son conectadas en suelo europeo para así no tener que pagar el suplemento fijado por Europa. En cuanto al Leapmotor C10, todo el mundo lo fija como el modelo de mayor repercusión. Un D-SUV muy bien presentado con mucha tecnología y amplia autonomía. En China ofrece hasta 530 km de autonomía (ciclo CLTC) por un precio comprendido entre los 16.500 y los 21.250 euros al cambio de divisa.
Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

source