La enigmática respuesta de Alonso sobre 2026 y las dos posibles teorías

La enigmática respuesta de Alonso sobre 2026 y las dos posibles teorías

El Gran Premio de Abu Dhabi puso fin a la temporada 2025 de Fórmula 1 y a una generación de monoplazas que ha generado quebraderos de cabeza a más de uno. Ahora, la categoría reina del automovilismo estrenará en 2026 un nuevo reglamento técnico, tanto en aerodinámica como en motores.

Con tal revolución, las expectativas están por las nubes. Un nuevo ciclo siempre amenaza con resetear la parrilla y, en teoría, cada equipo parte con las mismas opciones. Este contexto alimenta el rumor sobre lo que pueda ocurrir, y Fernando Alonso no ayudó a calmar los ánimos el pasado fin de semana.

Su encuentro con los medios finalizó con una pregunta reveladora: cuando la temporada comience en Australia en marzo de 2026, se cumplirá el 25 aniversario de su debut, que también fue en el Circuito de Albert Park en Melbourne en 2001. Su respuesta desató el debate. Al preguntarle si había reflexionado sobre ello, contestó: «Todavía no, todavía no. Creo que Abu Dhabi, el año que viene, quizás sea más especial».

¿Qué quiso decir exactamente? Solo él lo sabe, pero se manejan dos teorías casi extremas. Por un lado, existe la posibilidad de que muestre una plena confianza en que, con Adrian Newey al frente, Aston Martin se convierta en el equipo de referencia y que en Abu Dhabi llegue su ansiado tercer título mundial.

Por otro lado, algunos especulan si Alonso está sugiriendo que Abu Dhabi 2026 será su última carrera en la Fórmula 1 y que colgará el casco. El propio bicampeón ya ha dejado claro que esa es una opción sobre la mesa, y los últimos rumores sobre su vida personal podrían apuntalar esta hipótesis.

Confiando en que la teoría del éxito sea la correcta (aunque una retirada tras una gran temporada también es un escenario plausible), los periodistas le preguntaron cuán optimista se mostraba de cara a 2026 y en qué momento Aston Martin había detenido el desarrollo del coche de 2025 para centrarse en el proyecto de 2026.

«Cambiamos el enfoque en abril, más o menos. Y quiero decir que soy optimista porque es un reinicio de las cosas. Todo el mundo tiene la oportunidad de hacer un trabajo mejor que los demás; empezamos de cero. Eso es algo que siempre ofrece esperanza», afirmó el piloto español.

«Nosotros ahora tenemos nuestras nuevas instalaciones terminadas, nuestro propio túnel de viento. Contamos con Honda como proveedor de motores en exclusiva, a Aramco y a Adrian Newey. Por lo tanto, tenemos varios motivos para ser optimistas», añadió.

«Pero este es un deporte muy competitivo, y todo el mundo está haciendo un muy buen trabajo. Así que ya veremos. Yo estoy relajado, queda mucho camino por delante», matizó.

Alonso confía en que su equipo cuente con las personas adecuadas para, en caso de no comenzar con buen pie, revertir rápidamente la situación: «Creo que pasarán muchas cosas en los tres o cuatro primeros meses del año, cuando descubras los coches y qué dirección y filosofía ha tomado cada equipo. Se aprenden muchas lecciones en las dos o tres primeras carreras. Creo que tenemos la gente, las instalaciones y el entorno adecuados para tener una buena temporada. Así que depende de nosotros», concluyó.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**