La paradoja del Model Y: sus ventas caen a plomo en 2024, y aún así arrasa al 2º eléctrico más vendido

Tesla hizo historia el año pasado con su Model Y. Por primera vez en la historia del automóvil, un eléctrico puro fue el coche más vendido del mundo en términos absolutos, por delante del Toyota RAV4 y el Toyota Corolla. También fue el coche más vendido en Europa, sin embargo este año pinta muy diferente. Y es que las ventas del Model Y en Europa están cayendo, y están cayendo mucho.
El año pasado, en Europa se vendieron 254.822 unidades del Tesla Model Y, que le sirvieron para convertirse en el coche más vendido del continente, por delante incluso del Dacia Sandero, del Peugeot 208 y del Volkswagen T-Roc, tres superventas habituales en los rankings de los más vendidos.
Sin embargo, las ventas del Model Y han caído un 49% en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos provisionales de Dataforce. El eléctrico estadounidense ha pasado de ser el coche más vendido de Europa en mayo de 2023 al puesto 18º en mayo de este año. Las causas que explican esta caída a plomo son varias.
Por un lado, Alemania, el mayor mercado de Europa, eliminó las ayudas para la compra de coches eléctricos a finales del año pasado. El año pasado, en Alemania se vendieron 45.800 unidades del Model Y, pero en lo que llevamos de 2024 sus ventas han caído un 39%. Entre enero y mayo de este año, acumula solamente 13.316 unidades.
Tampoco ha ayudado que en Suecia, un mercado relativamente pequeño en términos absolutos pero donde los eléctricos tienen una gran cuota de mercado, los estibadores se pusieran en huelga y no se hayan podido entregar coches con normalidad. Y a todo esto hay que añadir el enfriamiento del mercado europeo a nivel general.
Las ventas del Model Y tienen un descenso preocupante para Tesla. Sin embargo, sigue siendo el coche eléctrico más vendido de Europa con muchísima diferencia del segundo, el Tesla Model 3. Con la renovación del Model 3, en algunos mercados como España ha tenido un repunte de ventas importante, pero a nivel europeo sigue estando por detrás del SUV.
Entre enero y abril de 2024, se han vendido 67.560 unidades del Model Y en toda Europa, más del doble de que el Tesla Model 3 (segundo con 31.731 matriculaciones). Salvo una debacle inaudita, la posición líder del Model Y parece asegurada para el resto del año.
En los siguientes puestos, la cosa está un poco más apretada. El Volvo EX30 ha irrumpido con mucha fuerza y acumula 22.283 matriculaciones entre enero y abril. Y sus ventas van a todo trapo: solamente en el mes abril, recortó distancias en más 4.000 unidades con el Model 3. Aunque el Audi Q4 e-tron está cerca, con 21.443 unidades, todo apunta a que el EX30 ampliará su ventaja de manera contundente.
A río revuelto, ganancia de pescadores. Y en este caso, el que más está ganando es Volkswagen. En mayo, la marca alemana tenía dos modelos disputándose los dos primeros puestos de los más vendidos: el T-Roc y el Golf. El T-Roc está a punto de renovarse, pero todavía sigue gozando de buena salud comercial (+12% interanual en mayo) y fue líder de ventas en Europa el mes pasado con 19.748 unidades.
El Volkswagen Golf fue segundo con 19.333 matriculaciones, aunque los datos todavía son provisionales y podrían variar ligeramente una vez se contabilicen todos los mercados. El Golf, cuyo restyling parece haberle sentado bien después de varios años en las sombras a nivel comercial, podría superar al T-Roc y colocarse como el coche más vendido por un mes. En cualquier caso, el Dacia Sandero sigue siendo el modelo más vendido este año, al menos de momento.
Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.
Temas

source

Relacionadas