"Superará a todo lo que hayas visto": BMW pone el listón muy alto con su primer M eléctrico

Aunque BMW se niega a poner fecha para declararse como una compañía totalmente eléctrica, lo cierto es que, pese a ello, no deja atrás a sus futuros modelos ‘cero emisiones’. Como bien es conocido, el próximo año 2025 la marca estrenará la anunciada plataforma Neue Klasse, la cual vendrá anticipada por la renovación generacional del iX3 y, seguidamente, por el nuevo i3. 
Mucho se ha hablado y especulado para lo que pueda venir después de estos. Aunque ciertas fuentes ya apuntan que un BMW M ‘pura raza’, los misterios que aún rodean a este hipotético deportivo eléctrico son muchas. No obstante, el CEO de BMW M, Frank van Meel, ha dado unas nuevas pistas sobre este esperado vehículo de altas prestaciones.
El directivo ha apuntado que el desarrollo de este coche lleva varios meses en marcha y que actualmente se está trabajando en una arquitectura mecánica con hasta cuatro motores eléctricos. Esto es algo que ya se dejó ver hace un par de años sobre un prototipo de pruebas con carrocería de M3. 
Precisamente, todos los indicios apuntan a que el futuro M3 eléctrico será el que estrene esta categoría de vehículo eléctrico deportivo, la cual hasta ahora no ha sido vista en la marca. Lo más cercano podría ser el actual i4 M50, aunque este nuevo deportivo más que doblará la cifra de potencia.
Concretamente, Van Meel asegura que este llegará al mercado en 2026 o 2027, aún no queda claro un año concreto, y se comercializará como alternativa eléctrica al M3 de combustión. Sin embargo, los datos siguen aumentando las expectativas cuando el directivo ha confirmado que alcanzará una potencia de 1 megavatio; es decir, 1.341 CV. “Superará a todo lo que hayas visto hasta ahora”, aseguró. 
Parte del logro que incorporará el futuro M3 eléctrico vendrá de la mano de unos motores eléctricos desarrollados por la propia marca, los cuales afirma que “serán un punto de referencia en la industria”, aunque aún no se conocen más detalles al respecto. También admitió que las baterías que alimentarán a estos tendrán una química diferente a la de otros modelos Neue Klasse, junto a un sistema de refrigeración mejorado para garantizar la entrega de potencia inmediata.
Desde el medio MotorTrend apuntan a que este sedán eléctrico y deportivo contará con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Por otro lado, también aseguran que sus motores eléctricos podrían estar refrigerados por agua y aceite.  
Pero los puntos fuertes de este nuevo deportivo eléctrico no vendrá sólo de sus baterías o sus motores de altas prestaciones. Van Meel también ha confirmado que el chasis contará con un control electrónico específico para dotar a sus ruedas de más o menos potencia o par. De esta manera, el coche podrá lograr una dinámica más trabajada. “Se sentirá como Alicia en el país de la maravillas. Tendrá un manejo neutral, lineal y predecible”, afirmó el directivo.
Todo ello llegará en la variante de más elevada potencia. No obstante, BMW también planea una alternativa menos radical, con dos motores eléctricos para el eje trasero (será tracción trasera). Este contaría con una potencia de alrededor de 650 CV y presentaría un hardware y un software específicos. 
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source

Relacionadas