Los 5 motivos de Red Bull para MANTENER a Checo




Sergio Pérez no está en el mejor momento de su carrera. El mexicano está luchando por conseguir puntos en el RB20 de Red Bull Racing.
Checo firmó recientemente una ampliación de contrato con Red Bull, pero su puesto ahora parece estar bajo presión. En 2024, ‘Checo’ inició su cuarto año en Red Bull Racing.
En 2021, Pérez solucionó el problema que Pierre Gasly y Alexander Albon no pudieron: llenar el hueco dejado por Daniel Ricciardo a finales de 2018. La elección de Pérez supuso un alejamiento de la filosofía de Red Bull, que significa que el mejor equipo siempre cuenta con talento formado internamente.
Sin embargo, la decisión era defendible en ese momento. Por ejemplo, Gasly cayó bajo el hielo en 2019 y Albon no pudo hacerlo mucho mejor en el período siguiente. A continuación los cinco motivos por los cuales el mexicano debe seguir o no.
Los números siempre son discutibles, pero en este caso se eligió la posición final. A modo de comparación, en la primera mitad de 2019, cuando Gasly corrió las primeras 12 carreras, de las cuales terminó diez, su posición final promedio fue de 7,10 y la de Verstappen fue de 3,50.
Albon tomó el relevo tras las vacaciones de verano y tuvo una media de 6,71, mientras que Verstappen lo hizo con una media de 3,86 en las carreras restantes. Al año siguiente, a Albon se le permitió hacerlo junto a Verstappen durante toda una temporada y logró una posición final promedio de 7,91, mientras que Max tuvo 2,46 a su nombre.
Pérez asumió el mando en 2021 y lo hizo significativamente mejor, y el coche de Red Bull también era más competitivo. En 2021, Verstappen tuvo un promedio de finalización de 1,44, Pérez 5,94. En 2022, Max se acercó a los 2,06, mientras que ‘Checo’ finalmente tuvo 3,29.
El año pasado, en una temporada extremadamente dominante para Red Bull, Verstappen logró una posición final de 1,30 y Pérez un 4,50. Si comparamos esas posiciones finales, a los dos antecesores de Pérez no les fue tan mal y el mexicano solo fue mejor que Albon y Gasly como compañero de Verstappen en 2022.
Para entender el papel de ‘Checo en Red Bull, también es importante saber cómo el mexicano ingresó al deporte. En 2011, Pérez se incorporó al equipo Sauber como conductor remunerado. Esto significa que llevó dinero consigo para asegurarse un asiento.
Como resultado, Pérez ya tuvo que lidiar con un estigma, pero a finales de 2012 se anunció que McLaren veía a Checo como el reemplazo de Lewis Hamilton , quien comenzó a trabajar en Mercedes en 2013 . Pérez jugó en el equipo durante un año, con un mejor resultado del quinto lugar y finalmente fue reemplazado por Kevin Magnussen .
Checo pasó a Force India, que luego se convirtió en Racing Point y ahora se conoce como Aston Martin. A mediados de 2020 se anunció que el equipo ya no seguiría con Pérez y eso tuvo todo que ver con el nuevo dueño Lawrence Stroll. Pérez parecía se retiraría, hasta que ganó el Gran Premio de Sakhir en 2020 y así se impuso a Red Bull Racing.
En Red Bull tiene que desempeñar el papel de segundo hombre ideal, aunque no siempre lo vio así. Por ejemplo, ‘Checo’ quiso disputarle el título a Verstappen en 2022 y 2023, pero todos recordamos cómo fue. Pérez cayó en varias ocasiones y la brecha con Verstappen se hizo muy grande.
En ese sentido, fue similar a la situación en Mercedes, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, donde el finlandés podía estar pisándole los talones a Hamilton en un buen día, pero no se le veía por ningún lado más de una vez.
Por lo tanto, no es de extrañar que Toto Wolff comprobara cada temporada si Bottas todavía era suficiente y por eso cada vez se ofrecían prórrogas de un año. Y también explica por qué Pérez firmó un contrato por dos años en 2024, pero hay rumores de que se trata de un contrato 1+1.

Liam Lawson es frecuentemente mencionado como una alternativa a Pérez. El neozelandés logró impresionar la temporada pasada, cuando tuvo que sustituir a Ricciardo en el equipo hermano, y se esperaba que ya fuera fijo este año. Yuki Tsunoda parece estar chocando contra un techo de cristal con el equipo Visa Cash App RB y Daniel Ricciardo, que quiere regresar a Red Bull, aún no convence.
Se dice que la prórroga de Pérez también podrá contar con el apoyo de los Verstappen. De esta forma, manteniendo a ‘Checo’ se mantiene la estabilidad dentro del equipo, en lugar de dar entrada a otro número uno como Fernando Alonso , que por supuesto quiere ir él mismo a por el título.
También se menciona con frecuencia a Carlos Sainz , pero no debemos olvidar que el padre Sainz y Verstappen padre se pelearon cuando Max y Carlos conducían para Toro Rosso en 2015 .
Hay muchos argumentos para despedir a Pérez. Sin embargo, también hay argumentos para mantener a Pérez.
Por supuesto, lo más importante es el rendimiento en la pista, pero Pérez también trae consigo mucho dinero de patrocinio. Por lo tanto, no se debe subestimar el impacto de ‘Checo’ en su país de origen, México, ni la importancia de Red Bull. Y luego llegamos al punto quizás más importante, ¿es Checo tan malo hoy en día o el RB20 es simplemente un coche difícil de conducir?
Verstappen lleva varias semanas presionando para que se mejoren y ha indicado durante algunos fines de semana que el RB20 ya no es el coche más rápido. Esto parece afectar especialmente a Pérez. Además, no hay garantía de que las alternativas funcionen mejor en el actual RB20.
Pérez, por tanto, está bajo presión y esta semana Helmut Marko y Christian Horner tampoco han aliviado la situación, porque ya se están discutiendo posibles sucesores. Aún así, si Pérez llega a su nivel, podrá seguir la estela del holandés, pero eso requiere un poco más de confianza por parte de ‘Checo’, pero también un coche rápido. Las próximas semanas mostrarán si Pérez puede seguir defendiendo los colores de Red Bull Racing o si es hora de sangre fresca.

source

Relacionadas