El Mercedes EQA se ha posicionado como uno de los coches eléctricos premium más vendidos en España. Su propio diseño ha sido uno de los elementos cautivadores, pero también otros de sus muchos aspectos, como el espacio interior, su tecnología o comodidad de conducción. Por ello, ha sabido ganarse un puesto de honor en el ranking anual de vehículos más vendidos.
Pero, ¿qué hace tan especial al Mercedes EQA? Ha llegado el momento de analizar cada todos y cada uno de sus puntos clave para sacar una conclusión definitiva.
190 CV /385 Nm
70,5 kWh / iones de litio
Asistente de frenada activa
Luces automáticas de carretera
Cámara y sensores de aparcamiento
Detección de señales de tráfico
10,25 pulgadas
Apple CarPlay / Android Auto
Al igual que sucede con la práctica totalidad de modelos de Mercedes-Benz, su número de opciones es realmente elevado. Entre acabados, motorizaciones y extras, lo cierto es que estos modelos pueden llegar a ser realmente personales. El Mercedes EQA parte en España desde 57.031 euros, sin embargo, ese precio puede variar significativamente al optar por otras variantes mecánicas. Este precio inicial es para el EQA 250+.
A este montante se pueden sumar seguidamente (antes de llegar a la personalización propiamente dicha) unos paquetes estéticos. Aquí se encuentra el conocido AMG, el cual da una imagen más deportiva, así como el Progressive, que se decanta más por la suavidad y la elegancia en sus líneas.
Por último existe también la opción del Paquete Night, que remarca todos sus elementos en color negro brillante, en lugar de los cromados, o el Paquete Business, que incluye un equipamiento más tecnológico. Las opciones, como decimos son prácticamente infinitas, siempre y cuando el presupuesto también lo sea.
Mecánicamente, el Mercedes EQA 250+, el más asequible de toda la gama, instala un único motor eléctrico sobre el eje delantero. Este eroga un total de 190 CV y 385 Nm. Su batería tiene 70,5 kWh de capacidad y es capaz de recargarse en apenas 35 minutos gracias a su potencia de 100 kW en corriente continua. Esta variante afirma tener un gasto medio de energía de 14,5 kWh/100 km, por lo que puede homologar hasta 558 km de rango. Pese a ser el más accesible de la gama, también es el más capaz en este último dato.
Un paso por encima se sitúa el llamado EQA 300 4Matic. Este, como cabe imaginar por su nombre, sí equipa tracción total, con lo que su equipamiento de motores eléctricos se duplica, uno sobre cada eje. También eleva su potencia hasta los 228 CV. Con esto es capaz de ejecutar el 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y homologar un consumo medio de 16,7 kWh/100 km, lo que lo hace capaz de recorrer 457 km con una sola carga. El precio de partida de esta versión es de 59.539 euros.
Por último, desde 61.254 euros y como cabeza de lista se encuentra el EQA 350 4Matic. También cuenta con un doble motor eléctrico y en este caso alcanza los 292 CV de potencia. Su autonomía es de 475 kilómetros y su gasto medio energético de 16,9 kWh/100 km. La aceleración hasta los 100 km/h la ejecuta en sólo 6 segundos.
El Mercedes EQA es realmente un coche de aspiración bastante urbana. Bien es cierto que no es un coche especialmente pequeño, pues su longitud es de 4.463 mm, pero es la talla justa para que sea el coche adecuado para todo tipo de circunstancias.
En el resto de medidas, el Mercedes EQA cuenta con 1.834 mm de anchura y 1.612 mm de altura, lo que confirma que sus ocupantes podrán ir especialmente acomodados en cualquiera de sus filas. También su distancia entre ejes es de 2.729 mm, lo que se traduce en un generoso espacio habitable para las piernas de sus pasajeros traseros, así como para el volumen del maletero.
El habitáculo del Mercedes EQA está, por lo general, bastante bien rematado y sus materiales son agradables al tacto. No obstante, sí cuenta con algunos elementos, especialmente los acabados en negro piano, que se ensucian con una gran facilidad y pueden llegar a deteriorarse de igual forma. Además, estos pueden llegar a tener crujidos en ciertas circunstancias.
En el resto de aspectos, el salpicadero está coronado por un panel panorámico donde se asientan los dos paneles principales: instrumentación y multimedia, ambos de 10,25 pulgadas cada uno. Recientemente, el modelo se ha actualizado también con un nuevo diseño para el volante, alejándose así del anterior con los radios más gruesos.
La consola central recibe ahora también un nuevo pequeño hueco donde dejar algún objeto pequeño; justo donde anteriormente se ubicaba el trackpad con el que manejar el sistema central (ahora siempre es táctil). Por otro lado, sigue contando con una generosa cantidad de huecos portaobjetos por todo el habitáculo.
La primera fila de asientos presenta unos espacios bastante cómodos para sus ocupantes. Sus asientos de regulación electrónica se adaptan a la perfección a casi cualquier tipo de fisionomía. Además el tacto de su símil de cuero es bastante agradable. Lo mismo sucede en las plazas traseras donde, además, contarán con un reposabrazos central, unas salidas de aireación o unas tomas USB para cargar dispositivos móviles.
El Mercedes EQA cuenta con un volumen mínimo en el maletero de 340 litros. Este, al igual que otros SUV de la marca, cuenta con unas formas bastante cuadradas y muy aprovechables. Bajo el piso del mismo se pueden almacenar, además, los cables de carga u otros objetos de pocas dimensiones.
En caso de precisar un hueco mayor para transportar objetos más voluminosos, su segunda fila de asientos se puede abatir en una proporción 40:20:40 para alcanzar así los 1.320 litros de capacidad máxima.
El Mercedes EQA es un SUV eléctrico muy recomendable para quien busque un modelo ‘cero emisiones’ de corte premium. Su dinámica está realmente bien conseguida y, como buen Mercedes que es, prioriza en todo momento el confort y la comodidad de sus ocupantes. Su conducción puede ser bastante tranquila o, según el modo de conducción seleccionado, incluso bastante dinámica.
No obstante, como ‘pero’ siempre está el poco apetecible tema económico. Su precio es elevado. Más incluso que el de su competencia directa, como el BMW iX1. Sin embargo, el Mercedes vence en muchos otros aspectos. Ya dependerá del propio gusto y preferencia del consumidor a la hora de escoger entre un vehículo u otro para que ocupe el hueco de su garaje.
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas