En Porsche están buscando una neutralidad en carbono cada día mayor, y no sólo en cuanto a los sistema de propulsión de sus coches eléctricos, sino que también en todas y cada una de sus operaciones. Eso incluye los trabajos en las fábricas, y precisamente la de Leizpig (Alemania) es la que está siendo noticia por el uso de paquetes de baterías reutilizados, y que anteriormente formaron parte de alguna de las unidades de preproducción del Porsche Taycan.
Dichos componentes, servirán para almacenar la energía que se utiliza en la citada planta, de forma que puedan suministrar la electricidad necesaria para las operaciones que realizan en el día a día.
Porsche ha anunciado una estructura con capacidad para ofrecer 5 megavatios de potencia total, a razón de un contenido energético de 10 megavatios a la hora. Además, de forma puntual y en cortos períodos de tiempo, el sistema estacionario puede soportar una sobrecarga del 20%.
En total, habrá 4.400 módulos de baterías, que se repartirán entre cuatro contenedores, cada uno de estos con un inversor y un transformador de media tensión independiente. Tal y como ha afirmado la marca, la esperanza es que el entramado funcione unos diez años, con la posibilidad de realizar cambios individuales de las baterías en cualquier momento, en caso de que sea necesario.
Recordemos que, hasta la actualización del Porsche Taycan de principios de año, se veía utilizando la batería de 93 kWh, y que tras las mejoras cuenta con un paquete de 105 kWh con el que la autonomía ha crecido hasta los 678 kilómetros por recarga, además de reducir los tiempos de carga.
La clave está en la nueva técnica para mantener la potencia de cargar por encima de los 300 kW durante algunos minutos, y de ese modo completar las celdas del 10 al 80% de la capacidad en apenas 18 minutos.
Pasando de nuevo a la fábrica de Porsche en Leipzig, cabe destacar que tanto esta como las de Zuffenhausen y Weissach tienen una producción neutra en carbono, y que desde hace unos siete años la firma asegura que utiliza únicamente energía limpia, es decir, procedente de fuentes renovables.
En concreto, la de Leizpig recurre a electricidad verde y biometano para sus operaciones, y las baterías reutilizadas servirán para mantenerla almacenada hasta que sea necesario su uso.
Jonathan Dietrick, Gerente de Proyecto del Sistema de Almacenamiento de Baterías en la fábrica de Leipzig, ha concluido que: “Queríamos crear capacidad de almacenamiento de electricidad para la planta de Leipzig con el fin de que sea aún más económico y autosuficiente. Por lo tanto, tenía sentido utilizar las baterías de los Taycan de preproducción en lugar de reciclarlas con un gran coste”.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas