La temporada competitiva 2025 de la Fórmula 1 ha concluido, pero la actividad en pista continúa. Los 20 monoplazas estarán en acción este martes en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi. Cada equipo desplegará un coche mula, pilotado por uno o ambos titulares, equipado con la nueva gama de neumáticos Pirelli para 2026, caracterizada por unas dimensiones ligeramente más reducidas.
La construcción de los neumáticos será significativamente diferente debido al nuevo reglamento técnico. Pirelli solicitó a todos los equipos sus proyecciones de carga aerodinámica para finales de 2026, pero encontró una gran disparidad entre las simulaciones presentadas.
«Fue más difícil para los equipos estimar el rendimiento de sus coches de 2026 al final de la temporada», explicó Mario Isola, director de Pirelli. «Necesitábamos esos datos para diseñar un producto que durara toda la temporada. Si solo tenemos una referencia inicial sin conocer el ritmo de desarrollo, nuestro trabajo se complica».
Ante esta incertidumbre, Pirelli ha desarrollado una amplia variedad de compuestos para cubrir posibles escenarios, ya sea que los niveles reales de carga aerodinámica superen o no las previsiones.
Los coches mula son monoplazas de especificación 2025 modificados para aproximarse a los menores niveles de carga aerodinámica previstos para el próximo año, aunque la precisión es limitada, en parte porque los coches de 2026 incorporarán aerodinámica activa.
«Acordamos algunas limitaciones con los equipos basándonos en esos primeros tests», añadió Isola. «Por ejemplo, decidimos evitar sobrecargar los neumáticos en recta, estableciendo un límite de velocidad entre 290 y 300 km/h, ya que el año que viene la carga aerodinámica en recta será mucho menor. Estas metodologías consensuadas nos permiten obtener un feedback más coherente y representativo».
Este test no modificará los compuestos ya homologados para 2026, pero ayudará a Pirelli a seleccionar las gomas más adecuadas para la próxima temporada. El fabricante italiano ha llevado a Abu Dabi todos sus compuestos, a excepción del más duro para seco (C1) y el de lluvia extrema.
Paralelamente, los otros diez monoplazas serán pilotados por debutantes en el tradicional test de jóvenes pilotos de final de temporada, reservado a quienes hayan disputado dos Grandes Premios o menos.
**Ausencias notables de titulares**
Varios pilotos oficiales de 2025 no participarán en la jornada del martes. Es el caso del saliente de Red Bull, Yuki Tsunoda, su compañero Max Verstappen y el piloto de Mercedes, George Russell. Sus equipos cederán todo el tiempo de pista a los jóvenes Isack Hadjar (Red Bull) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), respectivamente. Verstappen declaró sentirse «muy feliz» de perderse la sesión.
Alpine solo alineará a Pierre Gasly, dejando fuera a Franco Colapinto. En Aston Martin, Stoffel Vandoorne será el único piloto probador que tomará los mandos de un coche mula, ya que ni Fernando Alonso ni Lance Stroll estarán presentes. No resulta sorprendente en el caso del veterano español, quien había expresado su deseo de no volver a conducir el AMR25.
**El protagonismo de las promesas**
Muchos equipos recurrirán a los mismos debutantes que ya probaron en las sesiones Libres 1. Los líderes de la Fórmula 2 Dino Beganovic, Luke Browning y Jak Crawford pilotarán para Ferrari, Williams y Aston Martin, respectivamente, escuderías con las que mantienen vínculos.
Otro piloto de F2, Kush Maini, estará al volante del Alpine, mientras que el equipo de Enstone cederá nuevamente a Paul Aron a Sauber.
Frederik Vesti, piloto reserva de Mercedes y actual competidor en IMSA con Cadillac, conducirá la Flecha de Plata. Por su parte, Ryo Hirakawa, piloto de Toyota en el WEC y reserva de Haas, se subirá al VF-25.
Red Bull confiará su RB21 a su protegido Ayumu Iwasa, reciente campeón de la Super Fórmula japonesa. El subcampeón de la IndyCar 2025 y piloto de McLaren desde hace años, Patricio O’Ward, tomará los mandos del monoplaza campeón del mundo.
Finalmente, Arvid Lindblad, próxima incorporación a la parrilla en 2026, ganará experiencia clave antes de su debut oficial con Racing Bulls.
**Redacción FV Medios**
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

