Stoffel Vandoorne analiza las claves de la Fórmula 1 2026 tras test con coche mula

Stoffel Vandoorne analiza las claves de la Fórmula 1 2026 tras test con coche mula

Stoffel Vandoorne, piloto probador de Aston Martin, completó 108 vueltas en el test postemporada de Abu Dabi con un coche mula adaptado para simular la normativa de 2026. La experiencia, según el belga, ofreció una primera aproximación a una Fórmula 1 que será radicalmente diferente.

El vehículo, basado en la era del efecto suelo pero con un alerón notablemente más pequeño y una altura de conducción modificada, proporcionó datos cruciales sobre los niveles de carga aerodinámica previstos para el próximo reglamento. «Tienes mucha menos carga que los coches normales del año pasado», explicó Vandoorne a Motorsport.com. «Es bueno tener esos datos para el invierno y trabajar en el simulador para mejorar la correlación».

El piloto describió la sensación al volante como más desafiante. «No es nada fácil. Hace que el coche sea más difícil de conducir, es más fácil cometer errores y todo se siente más inestable. Como piloto, tienes que recalibrarte», admitió. No obstante, aclaró que la experiencia con el coche mula, un monoplaza no optimizado para tan poca carga, será distinta a la de los autos definitivos de 2026.

Basándose también en sus sesiones en el simulador con los modelos reales de Aston Martin, Vandoorne anticipó un cambio de paradigma: «Será totalmente diferente a los coches actuales. Mucho menos carga aerodinámica, más rápido en las rectas y más difícil de conducir. El coche nuevo desliza más, con más subviraje y a veces más sobreviraje».

Uno de los factores clave, según el probador, será la gestión de la energía. Coincidiendo con las declaraciones recientes de Carlos Sainz, Vandoorne cree que los pilotos más estratégicos sacarán ventaja. «Sobre todo los que tienen mucha capacidad de pensamiento extra durante la carrera podrán beneficiarse», afirmó.

Para los espectadores, el cambio también será palpable. «El despliegue de energía será totalmente distinto. Habrá más energía eléctrica y su distribución durante la vuelta puede variar mucho entre equipos», explicó, señalando que un uso intensivo en una recta podría penalizar en otra parte del circuito.

En contraste con las profundas modificaciones aerodinámicas y de propulsión, Vandoorne indicó que los neumáticos probados en Yas Marina no presentan cambios drásticos. «No son muy diferentes de los actuales. Se han ajustado un poco para la menor carga, pero la sensación y cómo funcionan es casi igual».

**REDACCIÓN FV MEDIOS**