Franco Colapinto es el tercer piloto de Williams y no tiene un asiento como titular para 2025, pero los ocho grandes premios que ha disputado han despertado un gran interés mediático y mantiene la expectativa sobre lo que podrían ser sus próximos pasos en la Fórmula 1.
Las nueve carreras que el piloto argentino disputó con Williams al final de la temporada pasada le convirtieron en uno de los jóvenes más interesantes, además de en una figura muy querida en el paddock y los medios de comunicación. Y sus actuaciones pusieron a Colapinto bajo las luces del paddock y en consideración de otros equipos, con Williams abiertamente dispuesto a conversar sobre su futuro al no poder darle un asiento como titular en 2025.
Desde ahí fue que Christian Horner, jefe de Red Bull, se acercó a James Vowles, su homólogo en Williams, para negociar por las condiciones de Colapinto ante la posibilidad de tener lugares en algunos de sus equipos.
Sin embargo, las charlas se estancaron ante las pretensiones económicas establecidas por Williams, en coincidencia con una serie de accidentes que tuvieron como protagonista a Colapinto en los Grandes Premios de Brasil y de Las Vegas, todos propios de un piloto recién llegado a la F1, pero quizás con la mala suerte de un timing equivocado. Y el mercado de pilotos no le ofreció una oportunidad real de empezar la próxima temporada tras la decisión de Red Bull de apostar por su piloto junior Isack Hadjar para el equipo Racing Bulls tras sustituir con Liam Lawson a Sergio Pérez en el equipo principal.
Mientras se daban las conversaciones con Horner, Alpine -de la mano de Flavio Briatore, reincorporado el año pasado como asesor a la escudería que supo llevar a la gloria en épocas de Benetton y Renault– entró en juego para hablar con Williams sobre la posibilidad de contar con los servicios de Colapinto para el año que viene.
La escudería de Enstone, que sufrió grandes cambios de liderazgo en los últimos años, ya había confirmado a Pierre Gasly en junio de 2024 en un contrato plurianual y anunció a Jack Doohan para ocupar el asiento de Esteban Ocon a finales de agosto… justo cuando Colapinto entraba en el paddock como titular en Williams.
En ese momento nada hacía creer que el lugar de Doohan no estuviese firme para 2025, pero el rendimiento y las repercusiones de aficionados, patrocinadores y medios alrededor de Colapinto llamaron la atención de Briatore, cuya decisión de dejar los motores de Renault para 2026 por los de Mercedes fue una clara muestra de que no le tiembla el pulso para cambiar de rumbo dentro de su plan para devolver al equipo a los primeros planos de la Fórmula 1.
Jack Doohan, Alpine A524
Pese a no poder ofrecerle a Colapinto un lugar inmediato como piloto de carreras este año, Briatore comenzó a conversar con Vowles y con el entorno del piloto argentino para analizar posibilidades, alimentando rumores sobre la duración del contrato de Doohan, ya que se convirtió en un comentario habitual en el paddock hacia final del año pasado que el australiano deberá demostrar su valía como piloto de F1 en las primeras cuatro o cinco carreras de la próxima temporada. Aunque la noticia se confirmara no sería tan sorprendente, ya que como vimos el año pasado (en los casos de Logan Sargeant y Daniel Ricciardo) cuando un equipo quiere sustituir a un piloto poco puede hacer éste para seguir al volante.
Según ha podido saber Motorsport.com en las últimas horas, las conversaciones sobre Colapinto continuaron con la temporada ya terminada y se mantienen hasta hoy, pero sin haber llegado a concretar aún un acuerdo que lleve al argentino a dejar Williams para tomar un nuevo rol en Alpine.
Eso último fue confirmado en las últimas horas por fuentes de la escudería gala, que ante la consulta de Motorsport.com indicaron que “no hay nada que comentar o confirmar en este momento” y dejaron claro que sus pilotos son Gasly y Doohan de cara a la temporada 2025.
Mientras la historia continúa en desarrollo, Alpine sorprendió en las primeras horas del jueves al anunciar al japonés Ryo Hirawaka como nuevo piloto de pruebas y reserva de la escudería para temporada que arrancará el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Por su parte, todo indica que Colapinto estará presente ese fin de semana en el Circuito de Albert Park en Melbourne como piloto reserva, solo falta saber en qué garaje y si vestido con el azul oscuro de Wlliams o el metálico de Alpine.
En este artículo
Federico Faturos
Fórmula 1
Jack Doohan
Franco Colapinto
Williams
Alpine
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024