¿Quién ha sido el peor compañero de un campeón en la historia de F1?




GPFans ha clasificado a sus diez compañeros de equipo como campeones desde 2000 calculando su déficit de puntos promedio, como porcentaje debido a cambios en el sistema de puntos, con respecto a sus socios ganadores del título.
Con algunas decisiones editoriales basadas en vibraciones añadidas a la refriega, es un sistema imperfecto, pero a continuación hemos clasificado a los compañeros de equipo de los campeones de los mejores a los feos.

No sorprende que la única pareja que ganó el campeonato mundial como compañeros de equipo este siglo sean los dos que se clasifican en la categoría “grande”.
Lewis Hamilton se llevó el título con Mercedes en 2014 y 2015 por delante de su compañero de equipo alemán, que acumuló el 83% y el 85% respectivamente de los puntos del británico.
Aunque Rosberg no desafió sustancialmente a su compañero de equipo en ese momento, terminó cómodamente segundo en ambas temporadas y su gran cantidad de puntos aseguró los dos primeros campeonatos de constructores del equipo.
Rosberg sacrificó prácticamente todo excepto competir para lograr su momento culminante en 2016, cuando triunfó sobre Hamilton por cinco puntos. Los 380 puntos de Hamilton representaron el 99% del total de Rosberg y, una vez cumplido su sueño, el alemán se retiró rápidamente como campeón del mundo.
A pesar de la devastación para Hamilton, al menos sabe en su corazón que es el segundo compañero de equipo con mejor desempeño de un campeón (Alain Prost perdió el campeonato por medio punto ante Niki Lauda en 1974, después de haber anotado el 99,3% de la cuenta del austriaco).
No, Rubens Barrichello no se ha colado en la categoría “bueno” por simpatía por terminar detrás de su compañero de equipo Michael Schumacher durante cinco temporadas seguidas con títulos (más sobre esto más adelante), ni por retirarse de nueve carreras consecutivas en casa.
Es su temporada 2009 contra Jenson Button de la que obtiene el mayor crédito. Al lograr un sólido 81% del total de títulos ganados por el británico, Barrichello, de 38 años, se mantuvo firme y superó al segundo piloto de Red Bull, Mark Webber, para asegurar el milagro de constructores de Brawn.
Felipe Massa anotó el 85% de los puntos de Kimi Raikkonen en 2007. Entonces, ¿por qué no es “grande”? Bueno, esa temporada, la pareja de McLaren, Hamilton y Fernando Alonso, superaron al brasileño, lo que significa que el equipo británico se habría llevado el título de constructores si no hubieran sido descalificados debido al escándalo del ‘Spygate’.
Massa también sufre por no haber ganado él mismo un campeonato; sólo otra dolorosa repercusión de la temporada 2008. Quizás debería añadir esta clasificación a su demanda contra la F1 y la FIA.
La asociación de Valtteri Bottas con Hamilton fue mucho menos dramática. Bottas comenzó con fuerza, anotando el 84% del total de puntos de Hamilton en 2017 para ayudar a defenderse de Ferrari, aunque esa cifra cayó al 61% en 2018. El finlandés ayudó a las Flechas de Plata a ganar el título de constructores en las cinco temporadas allí, aunque terminó subcampeón solo dos veces.
El estatus de Bottas se ve favorecido por superar a Pérez durante la épica pelea por el título de 2021 entre sus compañeros de equipo. Tampoco se puede pasar por alto su récord de llegar a la Q3 todos los fines de semana con el equipo. Su porcentaje promedio de puntos con respecto a Hamilton en las temporadas en las que el británico ganó el campeonato fue de un sólido 72%, pero su reputación siempre se verá afectada si no inyecta más emoción al éxito de Hamilton después de 2016.
Siempre la dama de honor… de hecho, Barrichello sólo logró terminar subcampeón en 2002 y 2004, dejando a Schumacher hacer gran parte del trabajo pesado para asegurar un quinteto de campeonatos de constructores que se sumarían a sus títulos de pilotos de Ferrari.
Quizás así le gustaba a la Scuderia. Después de todo, exigieron que Barrichello dejara pasar a Schumacher para ganar en Austria en 2002, a pesar de que el alemán ya había ganado cuatro de las cinco primeras carreras de la temporada.
La mejor temporada de Barrichello durante el reinado de Schumacher fue en 2004, cuando anotó el 77% de los puntos de su compañero de equipo. Sin embargo, en su peor momento en 2001, Barrichello obtuvo el 46% del total alemán, la segunda proporción más pobre del siglo XXI.
Mark Webber sufrió un destino similar al de Barrichello, perdiendo cuatro veces seguidas ante su compañero de equipo Sebastian Vettel entre 2010 y 2013.
El historial del australiano contra Vettel osciló entre lo sublime (95%, 2010) y lo triste (50%, 2013), con ratios del 66% (2011) y el 64% (2012) entre ambos. El equipo aún logró cuatro títulos de constructores seguidos, pero la derrota de Webber contra Vettel finalmente lo llevó a retirarse del deporte.
Giancarlo Fisichella ostenta el no deseado récord de la peor temporada y un promedio contra un compañero de equipo en sus años en los que ganaron el título, un miserable 44% en 2005.
Mejoró hasta el 54% un año después, pero todavía estaba completamente superado por un joven español sumamente hábil. Por otra parte, Alonso no es el único campeón catalogado como un genio al volante.
En 2008, Heikki Kovalainen no estuvo ni cerca de la dramática carrera por el título que ganó su compañero de equipo, terminando séptimo cuando Ferrari ganó el título de constructores. Aunque podría decirse que Hamilton se ha convertido en el mejor piloto de la historia de un auto de F1, 2008 fue apenas su segunda temporada en el deporte, lo que no fortalece el caso de Kovalainen. El piloto finlandés se quedó con el 54% del total de Hamilton, con una victoria frente a cinco del británico.
Sergio Pérez promedia el 54% de los puntos de Verstappen, y su tambaleante temporada 2024 está reduciendo esa cifra cada semana. Sin embargo, es importante mencionar que está corriendo junto a uno de los corredores más dominantes de la historia.
Esta temporada y la última, ha logrado solo el 50% de la cuenta de Verstappen, pero 2021 sigue siendo su peor temporada hasta la fecha en esta métrica, cuando anotó el 48% de los puntos del holandés; no obstante, en esa campaña estuvo totalmente al servicio de Max Verstappen para ayudarlo en su pelea con Lewis Hamilton por el Campeonato de 2021.
De hecho, fue fundamental para que el neerlandés pudiera ganar su primer título en la última carrera de la temporada. A su vez, también en 2022 repitió lo mismo con un rebase sobre Charles Leclerc al final del GP de Japón para asegurar el campeonato de su compañero.
Aunque a veces la diferencia parece terrible, en 1972, David Walker anotó un total de cero puntos mientras su compañero de equipo Emerson Fittipaldi corría hacia el título. Ningún piloto de la F1 moderna igualará esa “hazaña”.

source

Relacionadas