La solicitud de revisión presentada por McLaren respecto a la penalización que recibió Lando Norris tras su disputa con Max Verstappen en las últimas etapas del Gran Premio de Estados Unidos ha sido rechazada.
El jueves, antes del fin de semana del Gran Premio de la Ciudad de México, se confirmó que el equipo de Woking presentó la solicitud sobre la penalización de cinco segundos que Norris recibió por adelantar a Verstappen fuera de pista mientras luchaban por el tercer puesto en Austin.
Posteriormente, se celebró una audiencia el viernes, en la que se requirió que un representante del equipo asistiera a una videoconferencia con los comisarios.
En un documento publicado por la FIA que confirmaba la solicitud, se declaró que la audiencia tenía como propósito determinar si había un “elemento nuevo, significativo y relevante que no estaba disponible para la parte que solicitaba la Revisión en el momento de la Decisión en cuestión”.
De haberse encontrado tal elemento, habría seguido una segunda audiencia. Sin embargo, se ha anunciado que los comisarios han desestimado la solicitud de McLaren.
En el documento explicando la decisión, se detalla que McLaren argumentó que una declaración en el documento de la decisión original era incorrecta. La declaración decía: «El coche 4 estaba adelantando al coche 1 por el exterior, pero no estaba al mismo nivel en el vértice de la curva».
McLaren sostuvo que esto era un error, ya que tenían pruebas de que Norris ya había adelantado y estaba por delante de Verstappen en la “zona de frenado”. Por su parte, Red Bull, representado por Jonathan Wheatley, afirmó que no se cumplían los criterios necesarios para que la solicitud de ‘Derecho de Revisión’ fuese válida.
El documento también menciona: “Con respecto a la relevancia, McLaren parece argumentar que la conclusión de los comisarios, de que el coche 4 había adelantado al coche 1 antes del vértice (y, por lo tanto, que el coche 1 era el coche adelantador), es un error. Esta afirmación es insostenible. Una solicitud de revisión tiene como objetivo corregir un error de hecho o de derecho en una decisión. Cualquier nuevo elemento debe demostrar ese error. El error en sí no puede ser el elemento al que se refiere el Artículo 14”.
En consecuencia, los comisarios concluyeron que la afirmación de que el error en la decisión escrita era un “nuevo elemento significativo y relevante” no era válida y, por tanto, rechazaron la solicitud.
Los comisarios también reconocieron que McLaren había presentado su solicitud “de buena fe”.
Norris fue relegado del tercer al cuarto puesto en Austin debido a la penalización de tiempo que se le impuso.
Tras la decisión, McLaren emitió un comunicado:
“Reconocemos la decisión de los comisarios de rechazar nuestra solicitud de ‘Derecho de Revisión’. No estamos de acuerdo con la interpretación de que un documento de la FIA, que alerta a un competidor sobre un error objetivo, medible y demostrable en la decisión de los comisarios, no pueda ser considerado un ‘elemento’ admisible bajo los cuatro criterios establecidos por el ISC, según lo especifica el Artículo 14.3″.
El equipo concluyó su declaración expresando:
“Queremos agradecer a la FIA y a los comisarios por considerar este caso de manera oportuna. Seguiremos trabajando estrechamente con la FIA para comprender mejor cómo los equipos pueden cuestionar de manera constructiva las decisiones que conducen a clasificaciones incorrectas en la carrera”.