Daniel Ricciardo dejó de ser piloto de la escudería RB. El equipo de Faenza formalizó este jueves la salida del australiano y la confirmación de Liam Lawson que completará la temporada.
No hubo sorpresas ni lamentos. Tal vez por el hecho que el último fin de semana en Singapur se vivió como una despedida del ocho veces ganador de Grandes Premios. En la previa de Marina Bay tomó fuerza un rumor que Red Bull había decidido reemplazarlo por el neozelandés de 22 años; sin que nadie lo desmintiera y con la sensación que era un hecho consumado.
En Italia faltaban 15 minutos para las 18 horas cuando un posteo de RB en su cuenta de X sacudió la calma que reinaba en la Fórmula Uno por el parate de tres semanas. Era un agradecimiento a Ricciardo acompañado por una declaración del director de equipo Laurent Mekies: “Ha aportado mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, lo que ha ayudado a todos a desarrollar y fomentar un gran espíritu de equipo”. Además, se adjuntó un flyer con la fotografía del piloto y una ampliación del mensaje.
Sin mencionar en ningún momento la palabra salida -o cualquier sinónimo- se decretaba el final del australiano en el equipo satélite de Red Bull. “Todos aquí en VCARB queremos agradecer a Daniel por su arduo trabajo durante las últimas dos temporadas con nosotros”, expresó Mekies.
“Daniel ha sido un verdadero caballero tanto dentro como fuera de la pista y nunca ha dejado de sonreír. Lo extrañaremos, pero siempre ocupará un lugar especial dentro de la familia Red Bull”, cerraba el francés.
Como es habitual cuando se produce el cese de un corredor, inmediatamente se anunció al reemplazante. Tampoco hubo sorpresas. Liam Lawson, piloto de reserva, ocupará el asiento lo que resta de la temporada. Es la segunda vez que el neozelandés reemplazará a Ricciardo. Lo suplantó el año pasado cuando se fracturó una mano en los entrenamientos de Zandvoort, y en las cinco carreras que lo cubrió hizo un buen papel que lo puso en la consideración para ocupar un lugar destacado en el mundo Red Bull a corto plazo -en Faenza o Milton Keynes-.
“Él ya conoce bien al equipo. Corrió para nosotros la temporada pasada y se las arregló bien en circunstancias difíciles, por lo que será una transición natural. Es genial ver a jóvenes talentos de la familia Red Bull dar el siguiente paso”, señalaron desde RB en la única declaración que difundieron.
Pese a la confirmación de Lawson, las miradas no se alejaron de Ricciardo. Su futuro es incierto. En las últimas horas dio a entender que no regresaría a su anterior puesto como piloto de simulador en Red Bull -que ocupara antes de reemplazar al también despedido Nyck de Vries-.
Si bien su carrera comenzó a decaer tras su salida del equipo austriaco en 2018, mantuvo su popularidad entre los aficionados. Ese apoyo incondicional se tradujo en palabras de reconocimiento en las redes sociales, y cada una de esas expresiones tienen aires de despedida. Presienten que el récord de vuelta en Singapur fue su último acto en la Fórmula Uno.
Este sitio no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno, F1, FORMULA 1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP Y GRAN PREMIO son marcas registradas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Formula Uno.