Donald Trump respalda estrategia multi-opción de Ford en visita a fábrica de Michigan

Donald Trump respalda estrategia multi-opción de Ford en visita a fábrica de Michigan

Jim Farley, CEO de Ford, recibió en la Casa Blanca hace alrededor de un mes al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pocas semanas después, la compañía automovilística invitó al político a una visita completa a su fábrica de Dearborn, en Michigan. Este encuentro se celebró el pasado 13 de enero de 2026, generando un importante intercambio de ideas entre ambas partes.

Recordemos que Jim Farley celebró hace unas semanas la decisión de Donald Trump de derogar las regulaciones federales sobre ahorro de combustible.

De hecho, el CEO calificó esta medida como “una victoria para la asequibilidad y el sentido común”. Durante su visita, Trump respaldó la estrategia de Ford de ofrecer a sus clientes múltiples opciones de propulsión.

Cabe destacar que Toyota fue pionera en implementar la llamada estrategia ‘multi-opción’. Desde hace algunos años, la marca japonesa se negó a ofrecer exclusivamente vehículos eléctricos en su gama, defendiendo que sea el cliente quien elija la alternativa que mejor se adapte a sus necesidades.

Esta postura de Toyota generó escepticismo inicial en la industria, donde muchos apostaban por la electrificación completa. Sin embargo, el tiempo ha validado el enfoque de la compañía japonesa, y actualmente son mayoría las marcas que adoptan esta filosofía para su portafolio de productos. Ford se ha sumado recientemente a esta tendencia.

Tras el decreto de Trump, Farley explicó que la antigua normativa “no se ajustaba a la demanda de los clientes y dificultaba el desarrollo y la venta de vehículos asequibles.

Los fabricantes nos habíamos visto obligados a vender vehículos eléctricos y otros de bajas emisiones para cumplir con la normativa, incluso si los compradores no querían comprarlos”.

Pese a la mayor flexibilidad en emisiones y consumo de combustible, Farley aclaró que “no volveremos a los devoradores de gasolina. En Ford tenemos muchos vehículos eléctricos e híbridos, pero ahora los clientes tienen la oportunidad de elegir lo que quieran, no lo que les impongan”.

En respuesta a estas declaraciones, Trump añadió: “Quiero coches eléctricos, de gasolina e híbridos; lo quiero todo. Pero querían obligar a la gente a comprar un coche eléctrico en muy poco tiempo.

No quería eso y acabé con ello”.

Con este nuevo escenario, Ford espera un horizonte prometedor donde sus ventas puedan repuntar notablemente. Durante la visita a la fábrica, Farley recordó a Trump que “más del 80% de los vehículos que vendemos en Estados Unidos son ensamblados localmente”. No obstante, el ejecutivo señaló que “esa cifra podría ser mayor”, en línea con el objetivo de Trump de repatriar la mayor cantidad posible de complejos industriales a Estados Unidos.

REDACCIÓN FV MEDIOS