Stellantis desarrolla nuevas celdas de batería con una química disruptiva para crear coches eléctricos accesibles

En marzo de 2022, Stellantis presentó su plan estratégico para la próxima década llamado Dare Forward 2030, con el compromiso de liderar la industria en la lucha contra el cambio climático y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2038. Este plan incluye la meta de que el 100% de sus ventas en Europa y el 50% de sus ventas en Estados Unidos sean de vehículos eléctricos de batería (BEV) para finales de la década.
Para alcanzar este objetivo anuncia la introducción de más de 75 modelos y la expectativa de alcanzar unas ventas anuales globales de cinco millones de unidades para 2030. Estos números implican la necesidad importante de motores y baterías y la necesidad de una elevada inversión en proyectos de I+D. Uno de ellos destaca por buscar una innovadora celda de batería.
Stellantis y CEA, una de las instituciones de investigación más innovadoras del mundo, han anunciado una colaboración con una duración prevista de cinco años, destinada al diseño interno de celdas de batería de última generación para vehículos eléctricos. El objetivo del programa conjunto es proporcionar a Stellantis y a sus gigafactorías unas baterías para vehículos eléctricos de nueva generación “más asequibles y con las mejores tecnologías de su clase”, afirma el comunicado de la empresa.
Este programa conjunto busca desarrollar celdas de tecnología avanzada con mayor rendimiento, vida útil prolongada y menor huella de carbono, manteniendo los costes de producción a un nivel competitivo. El objetivo final es poder hacer que los vehículos eléctricos de próxima generación sean más accesibles y sostenibles.
“Estamos en un punto de inflexión en la tecnología de baterías. Aunque no sabemos exactamente cómo evolucionará, estamos comprometidos a liderar esta transformación. Internamente, trabajamos incansablemente en múltiples posibilidades y exploramos diversas tecnologías”, ha declarado Ned Curic, jefe de tecnología e ingeniería de Stellantis.
Para ello, “colaboramos estrechamente con empresas tecnológicas emergentes, laboratorios, universidades y prestigiosas instituciones de investigación como el CEA”, ha añadido. “Creemos que esta colaboración acelerará la llegada de una tecnología disruptiva de celdas de batería, apoyando nuestra misión de ofrecer movilidad limpia, segura y accesible a nuestros clientes”.
La División de Energía del CEA proporciona innovaciones avanzadas para la descarbonización. Como Organización de Investigación y Tecnología (RTO), su principal objetivo es apoyar a la industria mediante la innovación y el avance tecnológico, permitiendo la diferenciación del mercado y la ventaja competitiva para sus socios.
“CEA se enorgullece de apoyar a Stellantis con un ambicioso programa de I+D plurianual sobre celdas de baterías, en el marco de la asociación mundial CEA/Stellantis”, afirmó Philippe Stohr, Jefe de la División de Energía del CEA. “Este apasionante proyecto aprovecha más de 25 años de experiencia en el campo de las baterías de iones de litio en CEA en beneficio de uno de los principales actores del sector automovilístico en la carrera competitiva por la movilidad eléctrica. Nuestro desafío es acelerar el diseño y la fabricación y permitir un profundo entendimiento de las tecnologías de celdas más avanzadas al compartir nuestra experiencia, habilidades y visión”, ha añadido.
Este programa refuerza una colaboración dinámica con CEA que empezó hace 20 años. En el acuerdo se incluye la investigación conjunta para la obtención de una química de baterías disruptiva, la investigación de la huella de CO2, el modelado de baterías, el desarrollo de pilas de combustible, la evaluación del ciclo de vida y la conectividad.
Esta colaboración es el último ejemplo del impulso continuo de Stellantis para alcanzar los objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030. Stellantis está en vías de convertirse en una compañía de cero emisiones netas de carbono en todos los alcances de emisión para 2038, con un porcentaje de compensación de un solo dígito para el resto de las emisiones.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Temas

source

Relacionadas