Un eficiente motor tricilíndrico moverá a los coches híbridos de Renault y Dacia, para atacar a Toyota

Liderar el área de coches híbridos es complicado, pero Renaut tiene la fórmula perfecta para seguir luchando con fuerza contra Toyota, la referencia en mecánicas con hibridación. Gracias a la alianza estratégica que se ha materializado en forma de la empresa Horse, con el apoyo de Geely, se ha empezado a fabricar un nuevo motor tricilíndrico.
Hablamos de una mecánica denominada HR12, que se anuncia como un bloque de gasolina de 1,2 litros de cilindrada y autoproclamado de «alta eficiencia». Lo han empezado a producir en Rumanía, donde esperan ensamblar 450.000 de estas mecánicas al año. Por su parte, un 18% de la fabricación se llevará a la planta de Turquía.
El primer coche del Grupo Renault que lo va a incorporar será el nuevo Dacia Duster, tanto en versiones de combustión convencionales, como en las híbridas, que es el destino que se espera que tenga también en los modelos de marcas como Renault, Nissan y Mitsubishi, como en otras propiedad de Geely (dueño de Volvo), que tiene en su poder el 50% de la alianza estratégica.
La mecánica tricilíndrica de la planta de Mioveni, en principio no chocará con la producción del motor del Renault Espace y del Renault Austral de las instalaciones de Horse Valladolid, que seguirá su trabajo con toda normalidad en España.
La mecánica HR12 está preparada para rendir una potencia total de 128 CV, además de un par motor máximo de 230 Nm. Y cumple con la normativa de emisiones Euro 6 D-Full, pero también con la nueva Euro 7, que como sabemos desde hace tiempo no es tan dura como proponía su borrador.
La eficiencia de este bloque térmico viene de la mano de un diseño de carrera larga y de tecnologías que son capaces de enfriar el aire gracias a depósitos de agua, además de conseguir una óptima recirculación de los gases de escape a baja presión.
Quiere decir que será una propuesta de sistema de propulsión factible para acompañar a los esquemas mecánicos híbridos puros e híbridos enchufables, pero también a microhíbridos y aquellas versiones que no recurran a ningún tipo de electrificación, al menos durante los años que puedan permanecer a la venta en Europa.
Se unirá además a la tecnología Range Extender que han recuperado y con la que darán lugar a versiones de rango de autonomía extendida de sus vehículos eléctricos, de manera que la autonomía antes de parar será de hasta 800 kilómetros, sin que la mecánica de combustión actúe para nada que no sea proporcionar energía al paquete de baterías.
Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.
Temas

source

Relacionadas