La Fórmula 1 se prepara para una nueva era a partir de 2026. Las nuevas normas técnicas, diseñadas para fomentar mejores duelos en la pista, también han generado dudas y preocupaciones desde su anuncio.
Uno de los principales focos de incertidumbre son las nuevas unidades de potencia. Toto Wolff, director de Mercedes, ha señalado que, teóricamente, los coches podrían alcanzar los 400 km/h, aunque considera poco realista este escenario debido a las limitaciones de potencia del motor eléctrico.
Red Bull, entre otros equipos, ha manifestado su inquietud. Existe el temor de que la velocidad máxima en las rectas más largas se vea mermada por el fenómeno del ‘clipping’: el motor perderá potencia al agotarse la energía almacenada en el sistema eléctrico, lo que reduciría progresivamente la velocidad punta.
En una entrevista con Viaplay, Max Verstappen admitió haber adoptado una postura intermedia ante el reglamento de 2026. «Por supuesto, puede estar bien o no. Pero será muy complicado, creo, con todas las reglas extra», comentó el tricampeón mundial.
Verstappen, al igual que otros pilotos, ya ha podido probar los monoplazas de 2026 en el simulador. Su debut real está previsto para los test invernales de Barcelona a finales de enero.
«Va a ser muy diferente», afirmó el piloto de Red Bull. «Está claro que vas a reducir la velocidad en ciertos tramos. No se sabe muy bien cuánto; se puede ajustar un poco cómo se libera esa energía en la recta. Pero realmente es un reglamento bastante complicado».
El neerlandés añadió que en 2026 «hay mucho más en juego» en la búsqueda del tiempo por vuelta, citando aspectos como «cómo se pisa el acelerador, la reducción de marchas, cosas así».
«Hubiera preferido menos tonterías así. Solo conducir lo mejor posible, a tope», expresó con franqueza. «Ahora tienes que pensártelo todo mucho más. Esperemos que todos nos acostumbremos y funcione bien, pero creo que a todo el mundo le costará».
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

