Volkswagen ID. Buzz 2024: Precio, medidas, motor, interior y maletero

El Volkswagen ID. Buzz llegó al mercado en el año 2022 con la idea de revivir la histórica Volkswagen T1, la mítica furgoneta conocida popularmente por ser el vehículo del movimiento hippie. Ahora, este modelo renuncia a la mecánica térmica y se ofrece únicamente bajo un abanico de alternativas 100% eléctricas
Uno de sus puntos fuertes es su estética. Esta ha buscado presentar una imagen de estilo retro que va de la mano de un fuerte interés por la personalización de su carrocería con colores altamente llamativos
286 CV / 560 Nm
79 kWh / iones de litio
Cámara y sensores marcha atrás
Control de crucero adaptativo
Detector de señales
Detección del cansancio y distracciones
Instrumentación: 5,3 pulgadas
Multimedia: hasta 12,9 pulgadas
Apple CarPlay / Android Auto
El Volkswagen ID. Buzz presenta dos líneas de equipamiento. La primera y más accesible es la bautizada como ‘Origin’. Esta cuenta con elementos tan bien recibidos por los clientes como los Faros Full-LED, llantas de aleación de 19 pulgadas o el sistema multimedia central de 12,9 pulgadas
Bien es cierto que esta alternativa pierde los elementos más llamativos de su estética retro, como es la pintura bicolor. Sin embargo, su imagen es más discreta (para los que la prefieran así), y su precio de partida en España es más atractivo: desde 55.720 euros.
Un paso por encima se encuentra el acabado ‘Pro’. Este sí adopta la llamativa estética bicolor, así como unas llantas específicas de 19 pulgadas. También elementos como las puertas traseras correderas electrónicas. Su precio de partida en España es de 60.185 euros.
En esta alternativa de acabado se podrá escoger entre dos variantes de carrocería: la clásica de 5 plazas o la de batalla extendida y 7 plazas. La diferencia de precio entre una u otra es de 4.370 euros.  
Aunque las alternativas para el Volkswagen ID. Buzz son muchas, lo cierto es que no sucede lo mismo con su mecánica. La furgoneta más familiar y pintoresca de la marca alemana únicamente presenta una alternativa de potencia. Y es que todas las versiones cuentan con un motor eléctrico situado sobre el tren trasero que desarrolla 286 CV y 560 Nm de par máximo.
En el caso más accesible, la batería que lo alimenta presenta 79 kWh de capacidad útil, lo cual repercute en una autonomía media de 457 kilómetros. Este mismo componente desarrolla un rango de 454 km en la variante ‘Pro’ de 5 plazas. Por último, la más grande (7 plazas) homologa 467 kilómetros gracias a una ampliación en la batería, alcanzando ahora los 86 kWh. 
Su consumo medio homologado será de 19,2 kWh/100 km para las versiones de 5 plazas y de 20,3 kWh/100 km para la alternativa de tamaño más generoso y 7 plazas. 
Bien es cierto que el Volkswagen ID. Buzz, pese a pertenecer al sector de los monovolúmenes o furgonetas de pasajeros, no es de los más largos de su sector. El modelo eléctrico cuenta con una longitud en su carrocería de 4.712 mm. Su altura es de 1.927 mm y su anchura de 1.985 mm. En estos dos últimos datos sí se deja notar su tamaño. 
No obstante, pese a estas cifras, es un modelo que se puede desenvolver bien en territorio urbano gracias a su elevada agilidad. También es bastante cómodo desplazarse con él gracias a su buena visibilidad hacia el exterior. 
No obstante, en la alternativa de mayor tamaño y 7 plazas del Volkswagen ID. Buzz, la longitud sí que crece considerablemente hasta los 4.962 mm, pero su altura y anchura se mantienen intactas con respecto a la versión de 5 plazas.
El habitáculo del Volkswagen ID. Buzz goza de un ambiente llamativo, con colores muy vivos y vistosos (en el caso de los más altos acabados). En cuanto al diseño, este presenta un salpicadero de diseño bastante minimalista, con una única pantalla coronando el centro del mismo con 12,9 pulgadas de diagonal. Tras el volante se sitúa un pequeño dial de 5,3 pulgadas que hará las veces de instrumentación digital. 
Los materiales y tapizados cuentan con un tacto, por lo general, de plástico duro, con lo que no es uno de sus grandes fuertes. No obstante, también hay mucha presencia de huecos portaobjetos en todos los espacios del vehículo eléctrico. 
En las filas delanteras, la comodidad es bastante elevada gracias a unos asientos que se adaptan bien al cuerpo. La fila trasera sucede lo mismo, aunque el espacio habitable es significativamente mayor. Tres personas adultas podrán viajar cómodamente en esta segunda fila. Como contrapartida, esta zona no cuenta con salidas de aireación, algo que sus ocupantes echarán de menos en verano especialmente.
El espacio de carga es uno de los mejores puntos del Volkswagen ID. Buzz. En la versión de cinco plazas, su volumen es más que generoso pues parte de los 1.121 litros. Sus formas son totalmente cuadradas, lo que facilitará la carga de materiales y el aprovechamiento del espacio.
En caso de necesitar aún más hueco para transportar objetos, la segunda fila se puede abatir en una proporción 60:40 para alcanzar así los 2.123 litros de volumen máximo. Como ‘pero’, al abatir la fila trasera, el piso no queda enrasado con los respaldos de los asientos y deja un importante escalón. 
En la alternativa de 7 plazas y batalla larga, estas cifras crecen hasta los 1.340 litros con únicamente dos filas de asientos y puede alcanzar los 2.482 litros en caso de abatir los asientos centrales. 
El Volkswagen ID. Buzz es un modelo que se ha hecho particularmente conocido dentro del sector de los coches eléctricos gracias a su llamativa estética de estilo retro. Esto ha hecho que sean muchos lo que se interesen por este vehículo, pese a que su precio no es de los más asequibles del segmento. 
En cuanto a su conducción, el Volkswagen ID. Buzz presenta una dinámica lejos de asimilarse como la de una furgoneta eléctrica al uso. Su puesta a punto es sobresaliente, lo que genera que su paso por curva sea más plano de lo que cabría esperar. También su dirección comunica bastante bien con el conductor, haciendo que un tramo de curvas no se convierta en un pesar. 
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source