Es oficial: FIAT lanzará un 500 híbrido y eléctrico con nuevo diseño y precio más asequible

2026 será un año clave para la vida del FIAT 500. Desde la compañía italiana han confirmado de manera oficial lo que se venía hablando o rumoreando en los últimos meses: el 500e renunciará a su faceta de ‘vehículo exclusivamente eléctrico’, en favor de tener una gama mecánica más variada que la actual. 
Concretamente, en 2026 FIAT lanzará un 500e actualizado, con vistas a obtener un precio de partida más atractivo que el modelo que se vende actualmente. No obstante, esta no será la única novedad que traiga consigo este vehículo. Como se ha venido comentando, junto a este aterrizará también una versión híbrida que han bautizado como “Ibrida” (en italiano).
A falta de una confirmación oficial, todo apunta a que la nueva mecánica híbrida del 500 será la misma que ya emplean otros modelos de Stellantis, como el Lancia Ypsilon, por ejemplo. Esta se compone por un motor térmico de tres cilindros que se apoya en una batería de 48 voltios. Sin embargo, desde el grupo no lo denominan como mild-hybrid debido a que es capaz de desplazarse en modo eléctrico durante un corto periodo de tiempo (la mayoría de mild-hybrid no lo hacen). 
Muchos han tomado esto como un ‘paso atrás’, pero FIAT necesita vender más unidades del 500. Uno de sus escollos principales es su precio base, el cual es bastante más elevado de lo que la gente suele buscar y hace que no se convierta en el ansiado ‘super-ventas’ que prometía inicialmente. Otro detonante de esta decisión ha sido la nueva tendencia del mercado a decantarse por modelos híbridos antes que por un eléctrico. 
Pero pese a que FIAT no suele dar bombo a esto, lo cierto es que continúan vendiendo el 500 de gasolina de la generación anterior, el cual, no presenta malas cifras. Concretamente, de los 173.187 matriculaciones del modelo en Europa en 2023, 108.943 pertenecen a la variante de gasolina. Es más que obvio que FIAT quiera actualizar esta versión y unirla de alguna manera a la ya existente eléctrica. 
De esta manera, todo apunta a que eliminarán -por fin- del catálogo la alternativa gasolina ‘pura’ y será sustituida por la híbrida (o Ibrida) con una imagen más actual. Por otro lado, el 500e también actualizará su estética, aunque se desconoce hasta qué punto este será un restyling más o menos profundo. 
La compañía también invertirá 100 millones de euros en el 500 eléctrico. En este montante, además de la ya mencionada actualización estética, también trabajarán en mejorar su plataforma y componentes eléctricos, como su batería o motores. Todo con la vista puesta en mejorar su precio de partida y hacerlo más atractivo al público general. 
Ha sido el propio CEO de FIAT, Olivier François, quien ha confirmado todo esto en un comunicado oficial. En su intervención, el directivo apuntó a que este movimiento se debe a las bajas ventas del 500e en Italia, un país que se decanta por las mecánicas híbridas. 
“El 90% de la producción de Mirafiori se destina al extranjero. Para aumentar el número de 500 en circulación en Italia y responder a los clientes italianos, hemos decidido producir el nuevo 500 Ibrida. Tiene nombre italiano, se desarrollará y diseñará en Turín y se fabricará en Mirafiori”. Como ya hemos mencionado, la llegada al mercado del nuevo 500e y 500 Ibrida tendrá lugar a comienzos del próximo 2026, lo que significa que el modelo deberá descubrirse por completo a finales de 2025, aproximadamente. 
Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas

source