CEO de Red Bull explica por qué el despido de Horner era inevitable

CEO de Red Bull explica por qué el despido de Horner era inevitable

Tras veinte años de colaboración, Red Bull y su jefe de equipo Christian Horner separaron sus caminos de forma abrupta esta temporada. El británico abandonó su cargo antes del parón veraniego, impulsado por unos resultados por debajo de las expectativas.

La posición de Horner ya estaba debilitada desde las acusaciones que surgieron en su contra a principios de 2024, un goteo informativo que se prolongó durante meses. Su relevo lo tomó Laurent Mekies, promovido desde el equipo hermano Racing Bulls.

Desde el cambio, el rendimiento de Red Bull ha mostrado una clara mejoría y el equipo parece haber recuperado la estabilidad. Oliver Mintzlaff, CEO de Corporate Projects and New Investments de Red Bull, explicó al diario De Telegraaf que la decisión de actuar tras la decepcionante primera mitad del año era necesaria.

«No soy un gerente de contratar y despedir, alguien que despide personas sin más», subrayó Mintzlaff. «Christian tiene un historial impresionante con el equipo y logró muchísimos éxitos. Todos aquí, incluido yo, valoramos lo que hizo. Pero esto también es parte de una organización profesional. No puedes apoyarte solo en el pasado y sentimos que era momento de pasar página y comenzar un nuevo capítulo».

El directivo añadió que «no fue una decisión fácil» y que, por tanto, no se tomó a la ligera. También se desmarcó de las declaraciones de Helmut Marko. El asesor, que anunció su salida para finales de 2025, había afirmado que los últimos años con Horner «no fueron agradables», que hubo «juegos sucios» por parte del exjefe de equipo y que este «mentía sobre todo tipo de cosas».

«Quizá Marko también haya cambiado con los años», replicó Mintzlaff. «Es normal que no todo sea igual que hace cinco años. Christian y Helmut trabajaron magníficamente juntos durante muchos años, desde 2005. Hablamos de más de dos décadas. Dame ejemplos de otras grandes organizaciones deportivas donde el equipo directivo se mantenga intacto tanto tiempo».

«Puedes verlo de forma negativa, que ahora ambos se hayan ido. Pero yo diría que es algo único que hayan estado aquí juntos tanto tiempo y logrado tanto. A veces necesitas una renovación para agitar las cosas», añadió.

Según Mintzlaff, el relevo con Mekies ha aportado el enfoque necesario. Reconoció que era un «secreto a voces» que «estaban pasando demasiadas cosas dentro y alrededor del equipo». «Eso distrae. En los últimos meses vimos que el rendimiento mejora cuando todos están concentrados al cien por cien», afirmó. «Y aun sin tener el mejor coche, Max estuvo a punto de ser campeón y ganó la mayoría de las carreras este año».

**REDACCIÓN FV MEDIOS**