Jueves, 5 de noviembre de 2026 29° Santo DomingoUS$ 60,45
Última hora
Motor

¿Adiós al diésel? Este tractor eléctrico se carga con el sol y promete transformar la agricultura

3 min de lectura 0 lecturas
¿Adiós al diésel? Este tractor eléctrico se carga con el sol y promete transformar la agricultura

La electrificación del transporte ha dejado de ser cosa de coches particulares y vehículos urbanos. Los vehículos industriales y, de manera progresiva, las máquinas destinadas a las tareas agrícolas están iniciando su propia transición. La búsqueda de alternativas a los tradicionales motores diésel de alto consumo se ha convertido en una prioridad en el ámbito agrario, donde los costes operativos repercuten de forma directa en la viabilidad económica de las explotaciones.
La última en llegar a este campo, y nunca mejor dicho, es la firma GoSun, conocida por sus desarrollos en equipamiento técnico para exteriores y soluciones solares portátiles, ha dado un salto estratégico al presentar el Moonrider 27, un tractor compacto y 100 % eléctrico.
El concepto que hay detrás del Moonrider 27 se basa en ofrecer una herramienta de trabajo funcional sin las emisiones ni los costes de mantenimiento asociados a las mecánicas térmicas convencionales. Este modelo equipa un motor eléctrico capaz de desarrollar una potencia máxima de 27 CV, respaldado por un sistema de tracción AWD, indispensable para garantizar la motricidad sobre terrenos irregulares, barro o superficies de baja adherencia.
La compañía ha integrado un paquete de baterías de litio con una capacidad de 24 kWh para alimentar el sistema. Según las especificaciones facilitadas por el fabricante, esta reserva permite una autonomía de trabajo continuo de hasta 5 horas en condiciones normales. El sistema de transmisión se complementa con una caja de cambios que ofrece 9 velocidades hacia adelante y 3 hacia atrás, junto a un embrague monodisco en seco y frenos sumergidos en baño de aceite, garantizando un comportamiento robusto ante esfuerzos prolongados.
Uno de los aspectos más destacables de este tractor eléctrico es la incorporación de una matriz de paneles solares integrada en el techo de la cabina, con una potencia de 1.100 W. Esta solución no solo contribuye a la generación de energía en el mismo lugar de trabajo, sino que sus módulos desplegables actúan al mismo tiempo como protección para el operador frente a la radiación solar directa.
En lo que respecta al proceso de recarga convencional, el vehículo cuenta con compatibilidad para tomas de corriente de 220 V. Con esta infraestructura eléctrica, la batería de 24 kWh puede recuperar del 20 % al 80 % de su capacidad útil en unas 2,5 horas.
Con una longitud total de 2,68 metros, una anchura de 1,04 metros y una distancia entre ejes de 1,57 metros, el modelo presenta una huella sobre el terreno mucho menor a la de modelos de gran tonelaje. Su altura se sitúa en los 2,27 metros, mientras que la altura libre al suelo de 27 centímetros asegura la capacidad para superar obstáculos sin comprometer el chasis.
Con un peso total en orden de marcha de 1.095 kilogramos, esta máquina está pensada para maniobrar en espacios reducidos, como invernaderos, viñedos de marco estrecho o pequeñas explotaciones agrícolas donde los tractores de mayor tamaño son ineficientes o incapaces de acceder. A pesar de su tamaño compacto, la zona posterior incorpora un enganche de tres puntos con una capacidad de elevación de hasta 750 kilogramos, acompañado de una toma de fuerza (PTO) estándar de accionamiento mecánico que entrega una potencia de 22,8 CV. Esto permite conectar aperos agrícolas tradicionales, tales como desbrozadoras, cultivadoras o remolques.
El precio inicial anunciado para este tractor eléctrico ronda los 20.000 dólares (unos 17.100 euros), que incluye el vehículo y el cargador de 220 V. El panel solar para el techo se ofrece como opcional, aunque quienes lo reserven antes del 1 de octubre se lo pueden llevar sin coste. La compañía cuenta con distribuidores en Francia, Suiza y República Checa, por lo que la posibilidad de que este tractor eléctrico se venda en Europa es real.
Temas

source

Lee más

Lo más leído

  1. Qué hay detrás de los rumores sobre Aston Martin, Honda y Red Bull Powertrains #F1 #FVDigital 16 lecturas
  2. McLaren estrena decoración para el GP de México de F1 implicando a sus fans #F1 #FVDigital 12 lecturas
  3. Range Rover jubila sus dos coches más baratos y los sustituye por un nuevo coche eléctrico que costará más de 100.000 € 12 lecturas
  4. El próximo Honda que te compres ¿lo habrá construido un robot? "Estamos muy lejos de la idea de que los humanoides trabajen en toda la fábrica" 11 lecturas
  5. 300.000 coches eléctricos al año dependen de una fábrica cerrada: Hungría ya ha cambiado las reglas para toda la industria de las baterías 10 lecturas