Del casete a las baterías sólidas: esta marca 'del pasado' anuncia una densidad de energía sin precedentes

Fundada en 1935 en Tokio, TDK Corp. arrancó su actividad como una empresa especializada en la producción de ferrita. Desde hace casi un siglo, ha acumulado una enorme experiencia en la creación y desarrollo de materiales magnéticos y componentes electrónicos. En la década de 1950, TDK amplió su producción para incluir productos como los núcleos de ferrita utilizados en radios y televisores.
Pero fue durante las décadas de 1960 y 1970 cuando fue reconocida como una marca líder en cintas de casete. Gracias a su vasta experiencia en materiales y tecnología de baterías, TDK ha consolidado su posición como líder global, con una cuota de mercado del 50 al 60 por ciento en baterías de pequeña capacidad para teléfonos inteligentes. Ahora, busca liderar otro mercado, el de los dispositivos de almacenamiento de energía y aparatos electrónicos más grandes, siendo ya proveedor de Apple.
Durante la década de 2010, TDK puso énfasis en las soluciones de energía verde sostenibles. Desarrolló nuevas tecnologías para baterías recargables, sensores y componentes electrónicos. Además, expandió su presencia en el sector de la automoción, proporcionando componentes electrónicos avanzados para vehículos eléctricos y autónomos. Hoy, es reconocida en sectores como la electrónica y la tecnología de materiales.
Sigue invirtiendo en investigación y desarrollo para crear productos que impulsen la innovación manteniendo su compromiso con la sostenibilidad. Uno de los resultados de esta estrategia es su nueva batería de estado sólido de para la que anuncia una densidad de energía impresionante: 1000 Wh/l.
Esta capacidad es aproximadamente 100 veces mayor que la de las pequeñas baterías de estado sólido CeraCharge que actualmente produce en masa, pero que no son recargables. El nuevo diseño está previsto para ser utilizado en varios dispositivos portátiles, como auriculares inalámbricos, audífonos y relojes inteligentes.
La batería está diseñada para sustituir las baterías primarias de tipo botón cumpliendo las regulaciones de la UE, que exigen su reemplazo por baterías recargables para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. La tecnología de baterías de estado sólido de TDK cumple con estos nuevos estándares y ofrece una alternativa recargable a las baterías de tipo botón.
Esta nueva batería utiliza una tecnología de materiales patentada formada por una estructura cerámica con un electrolito sólido a base de óxido y ánodos de aleación de litio. Esta composición no solo incrementa la densidad de energía, sino que también mejora significativamente la seguridad, haciéndola adecuada para dispositivos que tienen contacto directo con el cuerpo humano.
Mientras que los competidores de han desarrollado pequeñas baterías de estado sólido con densidades de energía de alrededor de 50 Wh/l y las baterías recargables de electrolito líquido tradicionales ofrecen aproximadamente 400 Wh/l, TDK avanza hasta los 1.000 Wh/l marca un progreso significativo.
Está diseñada para la tecnología portátil. Su alta densidad de energía y tamaño compacto permitirán a los fabricantes crear dispositivos más pequeños y eficientes con una mayor duración de batería. Además, los sensores ambientales y otros dispositivos electrónicos compactos se beneficiarán de este avance, proporcionando un rendimiento más robusto y confiable.
Aunque el potencial de las baterías de estado sólido es muy alto, ofreciendo mayor seguridad, menor peso y mejor rendimiento, el camino hacia la producción en masa, especialmente para baterías de mayor tamaño, presenta importantes desafíos técnicos. El material cerámico utilizado en la batería de TDK, aunque muy estable, es más frágil en formatos más grandes, lo que dificulta su aplicación en teléfonos móviles y más todavía en vehículos eléctricos.
TDK planea comenzar a enviar muestras de su nuevo prototipo de batería a los clientes el próximo año, con la expectativa de pasar a la producción en masa poco después.
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

source

Relacionadas