En las redes sociales saltaron las alarmas durante la carrera del domingo del GP de Arabia Saudí al escuchar por la radio de Williams las palabras “Plan Singapur”, y el director James Vowles tuvo que salir a aclararlo, admitiendo que quizás no era el mejor modo de explicar a sus pilotos la estrategia.
James Urwin, ingeniero de carrera de Alex Albon, dijo a su piloto por radio “Este es un posible Plan Singapur” cuando rodaba detrás de su compañero Carlos Sainz. Esas palabras llevaron a muchos a pensar en el histórico GP de Singapur 2008 del ‘Crashgate’, cuando Renault ordenó chocarse a Nelsinho Piquet para provocar un Safety Car que permitiera ganara al otro miembro del equipo, Fernando Alonso.
Ante esa posibilidad de malentendido, Vowles reconoció que se equivocaron al mencionar precisamente ese gran premio cuando estaban en otro circuito urbano propenso a los accidentes. “Durante la carrera se pudo oir que usamos las palabras;… James (Urwin) las usó mal; dijo ‘recuerden Singapur’, pero eso puede malinterpretarse”, dijo el jefe de equipo a Channel 4.
Lo que Williams pretendía, sin embargo, es que Albon se quedara a menos de un segundo de Sainz para usar el DRS y defenderse de un Isack Hadjar que amenazaba a ambos. ¿Y por qué la referencia a Singapur? Porque fue lo que hizo Carlos Sainz para ganar en Singapur 2023 con Ferrari, cuando en las últimas vueltas dio DRS a su excompañero Lando Norris para que este se defendiera de un Lewis Hamilton que aspiraba no solo a pasar al británico de McLaren F1 sino también a acabar dando caza a Sainz.
“Una de las primeras cosas que vi en Carlos y que me impactó por completo fue cómo aprovechó la ventaja en Singapur para ganar hace unos años”, continuó explicando Vowles a Channel 4. “La conversación que terminamos teniendo fue cómo lo hizo, qué estaba haciendo en ese momento. El domingo por la mañana hablamos de que un tren DRS es una de las pocas situaciones que te puede proteger. Solo hay un lugar para adelantar, y si te metes en un tren de DRS, deberías estar bastante seguro. Así que ya lo habíamos definido como plan de acción por la mañana”.
Finalmente el plan salió bien, porque Sainz terminó octavo y Albon pudo mantener la novena plaza, con Hadjar pegado a él en meta, a medio segundo (0.576s concretamente), para superar en el mundial de constructores a Haas en la lucha por la quinta posición.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Carlos Sainz
Alex Albon
Williams
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Source link
Somos un medio informativo de vanguaria comunicate con nosotros al 8297159634
Contacto: FVDigital
FV DIGITAL 2024