«Fabricantes chinos irrumpen en Europa con un SUV que supera al Nissan Qashqai al costar 15.000 euros menos»

El MG ZS ha dado comienzo a su comercialización en España de la mano de la apertura del libro de pedidos y la comunicación de sus precios. El modelo ha dado un salto muy signifiativo en todos los apartados, entre lo que se incluye un aumento de dimensiones que lo ha llevado a posicionarse, prácticamente, dentro del segmento C, rivalizando con modelos mucho más caros que él a cambio de un precio ridículamente inferior.
Arrancando en 21.990 euros, el MG ZS Hybrid+ ofrece una potencia de 196 CV extraídos de su esquema híbrido, así como un maletero de 443 litros, cifras con las que ya no sólo se va a convertir en un problema para los B-SUV más baratos que había hasta ahora en el mercado, como el Toyota Yaris Cross o el Dacia Duster Hybrid 140, sino que también lo será para modelos situados una categoría superior.
Por ello, modelos C-SUV como el Nissan Qashqai o el Toyota Corolla Cross tendrán que justificar ahora un sobreprecio de casi 14.700 euros en el primer caso y de 16.000 euros en el segundo. Siempre a igualdad de motorización, híbrida convencional (HEV) en este caso.
Comparándolo con sus rivales directos dentro de su segmento, la diferencia sigue siendo abismal. Los 21.990 euros de precio del ZS son 4.460 euros menos de lo que cuesta el Toyota Yaris Cross, 4.300 euros menos que el Dacia Duster, 4.675 euros menos que un Renault Captur o 7.341 euros menos que un Kia Niro híbrido.
Con respecto a estos, el ZS no tiene un despliegue de equipamiento escueto o un sistema híbrido de baja potencia: todo lo contrario. Primero, centrándonos en su tren de potencia, rinde 196 CV extraídos de un binomio formado por un motor de 1,5 de capacidad y un eléctrico de 100 kW de potencia que se sirve de una batería de 1,86 kWh de capacidad.
Esto lo lleva a acelerar desde parado hasta los 100 kilómetros por hora en 8,6 segundos y homologar un consumo de 5 litros exactos cada 100 kilómetros. Entre los SUV de su tamaño, es con mucha distancia el más potente: Los Captur y Duster hacen uso del mismo esquema híbrido de 140 CV, mientras que los Kia Niro y Hyundai Kona rinden 141 y el Yaris Cross conformándose con 116 o 131 CV.
En cuanto a su equipamiento, la versión más sencilla, la ZS Comfort, ya ofrece de serie elementos como iluminación Full LED delantera y trasera, pantalla de infoentretenimiento 12,3 pulgadas con sistema de navegación, cuadro digital de pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, cámara trasera, faros automáticos, sensor de lluvia y acceso sin llave.
Si bien hasta ahora los coches chinos habían sido percibidos con cierto recelo por parte de los consumidores europeos, la evolución en su diseño, prestaciones y tecnología, junto con su competitividad en precios, está logrando revertir esa percepción.
La llegada de modelos como el MG ZS desde China pone de manifiesto una agresiva estrategia de precios que está empezando a sacudur el mercado automovilístico europeo. De hecho, la generación anterior del MG ZS ya ha conseguido ser uno de los coches más vendidos de Europa el pasado 2023.
La capacidad de ofrecer coches completamente competitivos en términos de potencia, equipamiento y tecnología a precios significativamente más bajos que los de sus rivales tradicionales está generando preocupación en fabricantes occidentales consolidados. Tal como lo indicó el CEO de Ford recientemente, las marcas chinas están emergiendo como una amenaza existencial para la industria automovilística europea, que sin duda no están preparadas para competir a este nivel de agresividad, por mucho mejor que pueda llegar a ser su producto.
Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.
Temas

source